Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
Cultura | Jorge Tadeo, director de la propuesta promete espectáculo de primer nivel

Ópera Amadeus busca sorprender a Guadalajara

Jorge Tadeo, director de la propuesta promete espectáculo de primer nivel
La Ópera Amadeus, una obra basada en la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart  y el pleito con su colega Antonio Salieri. EL INFORMADOR / E. Barrera

La Ópera Amadeus, una obra basada en la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y el pleito con su colega Antonio Salieri. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2016).- Un espectáculo de primer nivel -con un presupuesto de dos millones de pesos-es lo que promete  Ópera Amadeus, una obra basada en la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart  y el pleito con su colega Antonio Salieri, la cual se estrena en el Teatro Degollado de Guadalajara el próximo 29 de julio.

 Jorge Tadeo, director de la propuesta a cargo de "Concerttante Producciones", resalta que el evento hecho con talento local gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura federal como parte de los festejos del año dual con Alemania, está basado en el texto del dramaturgo Peter Shaffer, quien falleció en junio de este año. "Es la sexta versión que Shaffer hizo de la obra, en esta alarga el conflicto entre Mozart y Salieri, como recursos de teatro moderno, Salieri rompe la cuarta pared, por alguna razón nos invita a acompañarlo a 1823, después de sus conflictos con Mozart. Salieri se confronta con el público, vemos los recuerdos de Salieri".

 Tadeo considera que ese recurso es muy atractivo, muy parecido a lo que pasa en la serie House Of Cards, lo cual le da dinamismo a la obra. "En el montaje se va a mover en una plataforma interdisciplinaria, está pensada para que Salieri vaya platicando de sus óperas y enchuchar partes musicales, mi idea fue incluir un teatro, un teatro dentro de un teatro, tenemos la oportunidad como público de ver por ejemplo la historia de la Flauta Mágica. Hay un enfoque cinematográfico en el manejo de las arias, no vamos a escuchar arias completas, hay una reducción, yo como músico confieso que no me gusta hacer esos cortes, es un sentido de espectáculo".

 El director resalta que no se pondrá en tela de juicio si Salieri fue el asesino de Mozart, sino que a lo que se le dará peso es al hecho de que la mafia italiana hizo lo posible por neutralizarlo. "Amateurs sigue siendo vigente y es algo que me lleva a decidir dirigir una obra así, es contestataria en muchos sentidos, tenemos la mafia italiana, llega un genio como Mozart y por supuesto que es confrontado. Todos los días escuchamos bailarines, actores, cantantes a los que les preguntan ¿a qué más de dedica?, lo ven como una disciplina de la cual no se puede vivir. En Amadeus a cada momento presenciamos eso, cualquiera que vaya tiende a identificarse con muchos aspectos de la obra".

 Una mujer será Mozart

 Por primera vez en la Ópera Amadeus,  una mujer hará el papel de Wolfgang Amadeus Mozart. Jorge Tadeo informa que la decisión se debió a que en ese tipo de roles las féminas dan mayor dinamismo. "Nos quedó muy claro que Samantha podía ser ese caballero, un Mozart totalmente revuelto, el gran dilema es como yo, al ser actor, puedo transmitir esa genialidad, eso nos lleva a meter un Mozzart femenino que en ningún momento se ve así".

 Robles destaca que tras cuatro meses de trabajo está lista para interpretar al afamado compositor. "El personaje de Wolfang es complicado en muchos sentidos, no solamente el gran peso que tiene esta figura, siempre antes que nada esa sencillez, humanidad, esa belleza interior que es la que queremos transmitir, sobre todo creo la posibilidad para el público de acercarse a algo que es complejo como es la ópera, tratamos que no fuera complejo. Podemos elevar nuestro espíritu a través del arte, a través de la música, no necesitamos ser grandes conocedores para acercarnos unos con otros".

 EL DATO

Amadeus en Teatro Degollado/ Viernes 29 de julio a las 20:00 horas; Sábado 30 de julio a las 17:00 y 20:30 horas/Boletos de 250 a 450 pesos.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios