Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Dieciséis artistas llegan a la Fundación Jesús Álvarez del Castillo para exponer

Óleos que desbordan emociones

Dieciséis artistas llegan a la Fundación Jesús Álvarez del Castillo para mostrar su trabajo comandado por la maestra Adriana Andrade

Por: EL INFORMADOR

Figuras. Los gallos son uno de los temas de los artistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Figuras. Los gallos son uno de los temas de los artistas. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2016).- La Fundación Jesús Álvarez del Castillo inauguró una muestra pictórica con alumnos del taller de artes plásticas de la maestra Adriana Andrade. En total fueron 16 artistas quienes mostraron sus lienzos, con técnicas de acrílico y óleo predominantemente. Previo al corte de listón, Carlos Álvarez del Castillo invitó a los asistentes a la inauguración a recorrer las salas, con una selección de creadores plásticos que “desarrollan las emociones a través de la pintura”. Destacó la labor del espacio para promover la obra de estos jóvenes.

Las salas de la Fundación lucieron llenas de asistentes que acudieron para observar las obras y compartir el momento con los artistas presentes. La muestra comprende 15 mujeres y un varón, todos integrantes del taller de Adriana, quien resaltó el amor a la pintura que tienen sus alumnos.

Adriana Andrade tiene ya muchos años en la dirección de talleres de arte. En particular, esta exposición representa la primera muestra de varios de sus talleristas. Sobre la selección de piezas, Andrade comentó el carácter heterogéneo; incluso, ecléctico debido a la personalidad de cada artista. Como un eje en común, la maestra mencionó el colorido, señal de la fuerza, dinamismo y alegría de la creación.

Desde pequeña, Mónica Álvarez del Castillo ha tenido una gran atracción por la pintura. Tras dejar de practicar golf, Mónica volvió a los pinceles en el taller de Adriana Andrade. Cuatro son los lienzos que compartió con la exposición, aunque en el breve lapso desde su regreso a las artes plásticas ha tenido una etapa de mucha productividad. La selección de obras muestra su faceta abstracta. Para ella, la pintura es una revolución interna, la búsqueda por encontrar algo nuevo. Además de esta exposición, recientemente mostró sus lienzos en San Juan Cosalá, donde la imagen de los veleros se hizo presente.
 
Aprendizaje y amistad

Para Luchy Orozco, ver sus obras expuestas es un orgullo, pues es una manera de presentar a la gente su manera de ser. Para esta exhibición llega con tres obras en las que plasmó sus sentimientos.

Liliana Navarro, otra artista con presencia en la exposición, dijo haber comenzado en la pintura hace cinco meses. En el arte ha encontrado la libertad para expresarse: “Es una terapia padrísima, de mucha paz, serenidad, tranquilidad. Es un sentimiento de mucha libertad”. Esta es su primera exposición, con lienzos que muestran figuras zoomorfas, como los gallos.

A la par del aprendizaje de las técnicas de pintura y el manejo de los materiales, Ana María Chevalier ha encontrado en el taller un espacio para convivir. Con cerca de medio año de asistir, el gusto ha sido mayor, con mucho agradecimiento hacia su maestra. Ana María comentó que incluso se extienden en los horarios, por la dinámica de trabajo y cordialidad que impera en el ambiente de las sesiones.

Los participantes

La muestra incluye obras de Laura Cervantes, Mily Giacoman, Mau Madrigal, Liliana Navarro, María Blanco, Rocío Granada, Lucy Williams, Carmiña Granada, Mónica Álvarez del Castillo, Luchy Orozco, Martha Moya, Ana María Chevalier, Rosalía Torres, Lily Jiménez, Rosa María Crombie y Luis Granada.

¡Asiste!

La exposición permanecerá vigente quince días en la Fundación Jesús Álvarez del Castillo (Calle San Felipe, núm. 22, Centro). Previa cita en los teléfonos 3614-6340 y 3678-7750.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones