Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Francisco Hernández habla de su obra

''Ojalá se leyera más poesía''

Francisco Hernández, ganador del Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013, habla sobre su obra

Por: EL INFORMADOR

'Escribir se me da en el momento menos esperado, puede ser en cualquier parte, en el taxi, el cine, el sofá' dice Francisco Hernández. NTX /

'Escribir se me da en el momento menos esperado, puede ser en cualquier parte, en el taxi, el cine, el sofá' dice Francisco Hernández. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2013).- En 1946 se dio la primera edición del Festival de Cine de Cannes en Francia, ese mismo año en Argentina Juan Domingo Perón resultó elegido presidente y Louis Reard, diseñador de modas, presentó el bikini, prenda que causa revuelo en el mundo. En ese tiempo, el 20 de junio en San Andrés Tuxtla, Veracruz, nació el escritor Francisco Hernández, hoy Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2013.

“Por una escritura-espejo poseedora de un gran lirismo y creatividad; por una poesía siempre vital y sorprendente, plena de preocupaciones íntimas, sociales y amorosas sobre grandes figuras de la cultura alemana como Schumann y Hölderlin”, de acuerdo con el jurado, el poeta mexicano fue reconocido ayer con el galardón que concede el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía de Trois-Rivières (FIP), Québec, que este año cumple su X aniversario.

El premio lo han obtenido figuras como Alí Chumacero (2003); Claude Beausoleil (2004); Eduardo Lizalde (2005); Jean–Marc Desgent (2006); Elsa Cross (2007); Émile Martel (2010); Coral Bracho (2011) y Jean-Paul D´Aoust (2012).

Francisco Hernández es fundador de la editorial La Máquina de Escribir y vivió en Veracruz hasta los 20 años, para luego mudarse al Distrito Federal y formarse como publicista a la par que se dedicaba a su más grande pasión: escribir poesía. Es autor de Gritar es cosa de mudos, Portarretratos, Cuerpo disperso, Textos criminales y Mar de fondo, entre otras. Ayer, luego de que anunciaran que él recibiría el galardón, se le escuchaba tranquilo, desde su casa en la Ciudad de México explicó que desde noviembre del año pasado no ha escrito nada, salvo un texto que entregó a la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también habló de su obra, del galardón, y por supuesto, de poesía.

—¿Los premios son importantes para usted?

—Sí, claro. Me importan porque son estimulantes y por un momento al menos, dan una energía propia de la juventud, sentir que todavía uno sirve para el mundo. Esto lo han visto los jurados, tanto los de México como los de Quebec, que han reconocido esta trayectoria y este trabajo y han decidido otorgármelo.

—¿Al mundo le hace falta poesía?

—Yo creo que siempre le hará falta más poesía al mundo para que sea más rico y habitable. La poesía es tan grande que abarca todo: el amor, la vida, la muerte, la guerra, los problemas políticos, la aparición o desaparición de paisajes o la extinción de ríos y de fuentes, el nacimiento de editoriales o la pérdida de las mismas; la poesía es todo y por eso ésta debería de estar con nosotros.

—¿La poesía y los poetas son los mismos de siempre?

—Se cambia continuamente. Es algo que se renueva para que siga igual, siempre se está moviendo algo en la poesía. Los que la escribimos somos los mismos, hay jóvenes que se sienten viejos y viejos que nos sentimos jóvenes y esa es nuestra manera de estar en el mundo, al ser fieles servidores de ella.

—¿Los años hacen más intensas las palabras?

—Sí. En la medida que se vive se va enriqueciendo y todo se va haciendo más intenso todo lo que tiene que ver con las palabras, con el lenguaje, para nombrar, para escribir. Todo eso gana en intensidad a medida que pasa el tiempo. Yo lo he vivido de la mejor manera posible, creyendo, escribiendo mucho; quienes más podrán hablar de esa intensidad y de si habrá cambios en lo que escribo serían los lectores.

—¿Escribe con más ímpetu hoy que décadas atrás?

— Ha variado, hay libros en los que me han dicho que es lo mejor que he escrito como Moneda de tres caras (1994), en su tiempo hice libros que parece que se han olvidado y de pronto vuelvo a sacar otro y me he dicen que es el mejor, todo se vuelve como un sube y baja, a veces con intensidad, que en ocasiones se pierde.

—¿Ya escribió el mejor texto de su trayectoria?

—Yo pienso que el libro Moneda de tres caras reúne lo mejor que he escrito, es el que más satisfecho me ha dejado, pero tengo la esperanza de escribir todavía mucho más y llegar a alcanzar un texto tan bueno como ese, o mejor.

—¿Hay algo que aún no se ha animado a escribir o no ha tenido la necesidad de hacerlo?

—Sí. La necesidad de escribir se da por muchas situaciones o cosas. Si llega, será naturalmente y entonces lo entenderé, no me voy a forzar a nada.

—¿Lo más importante de su legado?

— La escritura misma de estos más de 20 libros que he publicado y que insisto, los que pueden decir que es lo más importante son los lectores, yo no. Y el lector es muy importante, hay quienes dicen que no escriben para tener lectores, pero en mi caso, yo escribo para comunicar algo, para saber si eso que escribí a alguien, y que él al leerlo, sienta que algo pasa en su organismo o imaginación y ojalá se leyera más poesía.

—¿Y qué hace falta para que haya más interesados en leer la poesía?

—Se lee menos poesía que otros géneros. Se leen más libros de autoayuda, prosa, novelas, definitivamente, no sé por qué pero siempre ha sido así, y tiene que ver con el gusto de esos lectores y quizá con la difusión que las editoriales hagan de estos libros de poesía que lamentablemente no circulan como uno quisiera.

PARA SABER
Cumplen una década

El Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe se entregó por primera ocasión en 2003 y recibe su nombre de dos poetas fundamentales de cada país (Jaime Sabines por México, y Gatien Lapointe por Québec).

Reconoce alternadamente cada año, a un poeta mexicano elegido por un jurado quebequense, y a un poeta quebequense seleccionado por un jurado mexicano.

En esta edición de 2013, el jurado quebequense estuvo conformado por: Gaston Bellemare (Presidente del FIP), Jean–Marc Desgent (ganador de este reconocimiento en 2006) y Stéphane Despatie (poeta y editor).

El galardón, cuyo monto consta de 50 mil pesos, será otorgado en el marco del XV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, promovido por el Seminario de Cultura Mexicana,  que se realizará del 3 al 13 de noviembre de 2013 en las ciudades de México, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones