Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Cultura | Invitó a las presentes a construir una democracia verdadera en sus hogares

Ofrece Berta Hiriart charla a favor de la mujer

El evento se efectuó como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- En conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, la escritora Berta Hiriart llevó a cabo una charla en la que defendió el trabajo de las amas de casa, organizada por la Casa de Cultura 'Raúl Anguiano'.  

En el acto, la dramaturga invitó a cuatro miembros del público a leer en voz alta "La huelga", un cuento que ella misma escribió, incluido en el libro "Sana, sana leyendo una plana 3".  

Cada participante leyó los diálogos de alguno de los personajes: la mamá, el papá, Gus o Rufo, mientras que Hiriart interpretó a la hija, quien es la narradora principal de la historia y cuya madre se pone en huelga para dar una lección a sus hijos, quienes jamás la ayudan con las labores del hogar.  

Después de la lectura, la escritora exaltó el trabajo doméstico, a pesar de ser, aseguró, el menos valorado por la sociedad y el cual cae automáticamente sobre las mujeres como si fuera algo tan natural e imposible de realizar por los hombres, como amamantar.  

Invitó a las presentes a construir una democracia verdadera en sus hogares apartándose de la posición de víctimas y comprendiendo que únicamente son indispensables para sí mismas.  

Desde 1970, Berta Hiriart (Ciudad de México, 1950) se ha dedicado al teatro, al periodismo, a la literatura y a la coordinación de talleres creativos; en 1994, se hizo acreedora del Premio Nacional de Narrativa para Obra Publicada.  

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y entre sus obras más reconocidas se encuentran: "Revelaciones", "Lejos de casa", "El club del revés", "Los títeres" y "El deseo de Tomás", entre otras.   

Temas

Lee También

Comentarios