Lunes, 18 de Octubre 2021
Cultura | La autora española publica nuevo libro

Nuria Amat discute sobre escribir y callar

La editorial Siruela recoge dos ensayos que fueron leídos por la escritora en 1999 y 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2010).- “La buena literatura siempre será minoritaria”, expresa Nuria Amat, quien publicó recientemente el ensayo titulado Escribir y callar (Siruela, 2010). Libro que recompila dos de sus conferencias dictadas en la Universidad de Brown (Estados Unidos, 1999) y la Universidad de Guadalajara (UdeG,  2008). 

La escritora española afirma que se trata de un libro de resistencia ante la pérdida del valor de lo que es realmente el arte de la literatura.

Considera que el arte, en general, está “en crisis, salvo, tal vez el cine”, lo anterior porque “la gente huye de pensar”.

“Leer literatura exige un tipo de concentración para la que cada vez estamos menos preparados. La vida moderna abomina el lenguaje literario. Adora la jerga mensajística. Decir poco y mal para implicarse menos y más frívolamente”, dice Amat, quien figura entre los narradores menos ortodoxos y estéticamente más libres de la literatura actual en español.

La  autora está convencida de que el arte de la buena escritura es “el más completo, y zambullirse en él ayuda a aprender a pensar y humaniza”. Y lo es, sobre todo, porque “está la palabra, y sigue siendo el corazón del pensamiento”.

En su particular lucha en pos de la literatura con mayúsculas, Amat intenta crear un lenguaje propio: “Cuando uno quiere ser escritor tiene la obligación personal de tratar de decir las cosas como no se han dicho antes por respeto a la literatura, porque sino para qué, mejor dedicarse a otra cosa”.

Asegura que “la única forma de convencer a la gente de que lea buenos libros es escribiéndolos”, pero es pesimista al constatar que lo intelectual no interesa a nadie.

“Vivimos en un sistema dedicado a producir libros como máquinas tragaperras de lectura. La máquina-libro ha devorado el lenguaje literario. La esencia de la literatura, su inmortalidad. Este fenómeno, la muerte del lenguaje, importa a muy pocos”, señala la autora de La intimidad.

FRASE
“Leer literatura exige un tipo de concentración para la que cada vez estamos menos preparados”

Para saber
Nuria Amat nació en Barcelona, en 1950. Es novelista, dramaturga y ensayista, entre su obra destaca El país del alma, Reina de América y Deja que la vida llueva sobre mí. La autora visitó Guadalajara en 2008 y participó en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con la ponencia Entre guerras. Escribir en tiempos confusos.

Temas

Lee También