Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | México dio libertad a Modotti y la atrajo a la militancia política

Nuevo libro sobre Tina Modotti llega a Italia

Sotto il cielo del Messico es una biografía novelada de la fotógrafa italiana durante su estancia en nuestro país

Por: NTX

ROMA, ITALIA.-El libro Sotto il cielo del Messico (Bajo el cielo de México), dedicado a la fotógrafa italiana Tina Modotti (1896-1942), fue presentado hoy en la Embajada mexicana en Roma por su autor, el escritor Pino Cacucci.

Se trata de una "biografía novelada", sobre el periodo mexicano de Modotti, entre los años 1923 y 1930.

El texto recrea el ambiente de esa época, con algunos saltos hacia atrás en el tiempo, como a Los Ángeles, California, donde la fotógrafa tuvo una breve carrera como actriz o a Udine, Italia, donde nació.

"Con este libro me pude tomar libertades", explicó Cacucci, quien ya en 1988 publicó Tina, también dedicado a la artista y revolucionaria.

No obstante, señaló que Sotto il cielo del Messico se basa en hechos realmente sucedidos y hace referencia a algunos de los misterios en los que se vio envuelta la Modotti, como el asesinato de su amante, el revolucionario cubano Julio Antonio Mella en una calle de la capital mexicana.

Aún sin ser completamente aclarado ese hecho, Cacucci deja entrever la posibilidad de que Mella haya sido eliminado por el propio Partido Comunista y, en particular, por su agente, el italiano Vittorio Vidali, con el que Modotti mantuvo un relación.

Cacucci refirió que ya en su anterior libro presentó a Vidali bajo una luz poco edificante, lo que, dijo, le costó que la escritora mexicana Elena Poniatowska (autora de Tinísima) le quitara el saludo.

Destacó que Modotti sintió una "gran atracción" por el México postrevolucionario, en particular por la capital y su ambiente cultural, en el que las mujeres emergían como protagonistas de primer orden.

Para el autor, México dio libertad a Modotti y la atrajo a la militancia política, que después la llevó a España, a apoyar la causa republicana y a la Unión Soviética de Stalin.

Por su parte, el embajador mexicano en Italia, Jorge Chen, opinó que sólo un italiano podía haber entendido a otra italiana como Modotti y su llegada a México.

Recordó que Cacucci es el único escritor que reúne esas características, al haber vivido también en México.

Davide Faccioli, de la editorial Photology, informó que el libro ha sido ya presentado en Milán y Bolonia y que viajará a la Feria del Libro de Frankfurt para ver la posibilidad de que sea traducido al español y publicado en México.

Sotto il cielo del Messico incluye 31 fotografías realizadas por la propia Modotti.

Caccucci es considerado el escritor italiano "más mexicano" y ha publicado, entre otros libros, las novelas Nahui (dedicado a la pintora Nahui Ollin) y Puerto Escondido o textos como La polvere del Messico, sobre sus viajes en ese país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones