Lunes, 15 de Julio 2024
Cultura | La editorial Almadía celebra su noveno aniversario

Nueve años de literatura desafiante

Su carta de presentación ha sido el ingenio. Su nómina de autores incluye las plumas de Sergio Pitol, Juan Villoro, Margo Glantz, Francisco Hinojosa y Guillermo Sheridan

Por: EL INFORMADOR

Poesía, cuento, ensayo, novela y cuento infantil son los géneros en los que se enfocan en la Editorial Almadía.  /

Poesía, cuento, ensayo, novela y cuento infantil son los géneros en los que se enfocan en la Editorial Almadía. /

GUADALARAJA, JALISCO (13/FEB/2014).- Editorial Almadía nació en la ciudad de Oaxaca en el año 2005 con la intencion de recuperar libros valiosos, apostar por nuevos autores y propuestas literarias, publicar los géneros desdeñados por el circuito comercial, y -con su política de libros bellos y de precio accesible.

Crear nuevos lectores. Poesía, cuento, ensayo, novela y cuento infantil son los géneros en los que se enfocan.

Además buscan traducir a las mejores voces de otras culturas a fin

De mantener viva a la mejor literatura y ofrecerla a las nuevas generaciones de lectores hispano hablantes. Cuenta en sus filas a escritores como Juan Villoro y Samanta Schweblin.

CATÁLOGO


Almadía cumplirá el próximo 17 de febrero, nueve años de ser una opción editorial donde la innovación en sus diseños y la calidad en sus ediciones se alían con la palabra armada de imaginación e ideas.

El área nacional de su nómina de autores abarca generaciones recientes y autores que gozan de pleno reconocimiento: Sergio Pitol, Juan Villoro, Margo Glantz, Francisco Hinojosa, Guillermo Sheridan, Francisco Hernández, Alejandro Magallanes, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Daniela Tarazona, Guillermo Fadanelli, Bibiana Camacho, J.M. Servín, Julio Trujillo y Leonardo Da Jandra, entre otros.

La parte internacional también se nutre de importantes plumas, como Gonçalo M. Tavares (Angola), Alberto Manguel (Argentina), Sofi Oksanen (Finlandia), entre otros.

SABER MÁS
Premios


Los libros de esta casa han recibido importantes reconocimientos. Recientemente, el Premio Antonin Artaud 2013 a Tedi López Mills por “El libro de las explicaciones” y el Premio Xavier Villaurrutia por “Muerte en la Rúa Augusta”; el Mazatlán de Literatura 2010 fue concedido en 2011 a Hugo Hiriart por “El arte de perdurar”.

Publicaciones para el 2014

Entre las publicaciones de 2014 se encuentra el nuevo poemario de José Eugenio Sánchez, Jack Boner and The Rebellion; la segunda novela de Francisco Hinojosa, Emma; las novelas de dos grandes figura de la narrativa africana, los angoleños José Eduardo Agualusa y Ondjaki, de quienes publicarán Barroco tropical y Los transparentes, respectivamente; Bajo la máscara, novela dirigida al público juvenil, escrita por Bernardo Fernández BEF e ilustrada por Patricio Betteo; El arte de la curiosidad, de Alberto Manguel; el libro de poemas de Hernán Bravo Varela, Hasta aquí; además de sendos libros de Alma Guillermoprieto y Diego Enrique Osorno.

COLECCIONES
Entre la poesía y la cartografía


En estos nueve años, Almadía ha construido un catálogo sostenido por autores contemporáneos, nacionales y extranjeros. Ha buscado rescatar clásicos y ofrecer novedades.

Se trata de más de 150 títulos, los cuales dan vida a sus colecciones editoriales: Narrativa (que reúne cuento, novela y crónica), Poesía, Negra (dedicada a la narrativa policiaca), Ensayo y la recién estrenada Cartografías (conformada por títulos clásicos de literatura de viajes, prologada por autores contemporáneos).

Poemas, narrativa de autores africanos, novela juvenil, ensayos y libros de periodismo son la apuesta de Almadía para este año

MISIÓN
La confianza es todo


En su noveno aniversario Editorial Almadía renueva su compromiso: ofrecer libros bellos y de calidad, promover lo mejor de la literatura contemporánea nacional y extranjera, innovando en la industria editorial mexicana. Con esto en mente, preparan una erie de sorpresas y festejos para los lectores nuevos y tradicionales.

Presentaciones en la FILPM

Ciudad fantasma II. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI). Antología de Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte.

El arte de mentir de Eusebio Ruvalcaba.

25 minutos en el futuro. Nueva ciencia ficción norteamericana. Antología de Pepe Rojo y Bernardo Fernández, BEF.

Falsa liebre de Fernanda Melchor.

La colección de viajes Cartografías, coeditada con Conaculta.

La fragilidad del campamento. Un ensayo de L.M. Oliveira.

La mesa titulada “El arte del cuento” con la participación: de Bibiana Camacho, Mauricio Montiel Figueiras, Luis Jorge Boone, Bernardo Esquinca y moderada por Alicia Quiñones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones