Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Beatriz Fuentes presenta 'Rojo' y 'Blanco', parte de una saga de cinco tomos

Novelas para recobrar el pasado

Las historias de Beatriz Fuentes tratan la época del virreinato en el occidente de México

Por: EL INFORMADOR

Beatriz Blanco muestra las novedades en las que ha trabajado estos años. ESPECIAL /

Beatriz Blanco muestra las novedades en las que ha trabajado estos años. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2017).- La autora Beatriz Fuentes presentó las novelas “Rojo” y “Blanco”, los volúmenes tres y cuatro de su saga Elementos. Compuesta por cinco tomos, Elementos es una serie histórica que ofrece a los lectores una inmersión en la Colonia, con las tradiciones culinarias, costumbres y geografía de la zona. En la portada de “Rojo” vemos la Hacienda Sepúlveda, por ejemplo, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco.

Beatriz comenzó escribiendo literatura infantil. Cuenta ya con tres series de su personaje Froilán, que también presentó hace días en el Museo López Portillo. Su inmersión en la literatura histórica vino de la propuesta de sus editores, que le solicitaron una novela de corte romántico. Luego de haberle insistido, Beatriz aceptó el reto, en el que decidió abordar el género desde otra perspectiva, con personajes femeninos más completos, más fuertes y realizados.

Para enriquecer la narración, el libro incluye música, a través de códigos QR, que vincula cada capítulo de los libros con una composición. La música original es de Jens Nipper, amigo teutón de Fuentes. En las páginas de estas novelas históricas aparecen iconos culturales de la cultura mexicana, como la charrería con el jaripeo y las escaramuzas, además de la historia que vinculó al ahora territorio mexicano con Europa. Para una mayor inmersión en la época, la autora realizó un trabajo de investigación en el que se apoyó de archivos y personas que la guiaron por el pasado. Por los capítulos de los libros desfilan reminiscencias culinarias, con recetas originales de la jericalla o el tejuino.

Reminiscencias al Jalisco tradicional

Para evocar la prosa de Beatriz, durante la presentación estuvo Carlos Aceves Rivera, floreador, que ofreció una exhibición al comienzo de la sesión. También participaron el doctor Sergio Gallegos, quien presentó la serie infantil de la autora; Elizabeth Vivero y Eduviges Rodríguez hicieron lo propio con las novelas románticas, mientras que  Eduviges versó sobre el libro desde el punto de vista didáctico.

Los libros de Beatriz han sido leídos en escuelas secundarias, pues su contenido ofrece un acercamiento a la historia de Jalisco, geografía y al idioma mismo. Durante la presentación también se dio a conocer el par de booktrailers de las novelas. Las sorpresas no acabaron ahí, pues en busca de recrear las ambientaciones que narra, para los asistentes hubo jarros con chocolate, aguas frescas (de jamaica y horchata, por el rojo y el blanco de los títulos), además de mariachi en vivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones