Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Son 18 pinturas elaboradas por menores de 16 etnias ya se expuso en EU, Japón y Suecia

Niños indígenas mexicanos exhibirán murales en Yucatán

Son 18 pinturas elaboradas por menores de 16 etnias ya se expuso en EU, Japón y Suecia

Por: NTX

Participaron menores con discapacidad también en este taller. FACEBOOK / Gran Museo del Mundo Maya

Participaron menores con discapacidad también en este taller. FACEBOOK / Gran Museo del Mundo Maya

MÉRIDA, YUCATÁN (01/JUL/2015).- El talento, la creatividad y la imaginación de 450 niños indígenas mexicanos plasmados en murales se exhibirán a partir de mañana en las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
 
Se trata de 18 pinturas de gran formato elaboradas por menores de 16 etnias a partir de los talleres del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México, una producción que ha sido apreciada en galerías y museos de América del Norte, Asia y Europa.
 
"El Arte Mural de las Niñas y Niños de México" se presentó por primera vez en 1993 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en esta ocasión se exhibirá en el recinto cultural de esta capital hasta el próximo 31 de diciembre.
 
El trabajo colectivo multicolor de los niños de 13 entidades del país, calificado por la actriz Ofelia Medina como un "tesoro de pueblos indígenas", se expuso ya en Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Finlandia y Groelandia.
 
Medina dirige el Fideicomiso encargado de producir la obra.
 
Además de niños mayas participaron nahuas, tzeltales, zapotecos, huastecos, tlapanecos, mazatecos, otomíes, popolucas, mixtecos, mixes, wirrárikas, mayos, tarahumaras, purépechas y triquis.
 
En conferencia de prensa, los titulares del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, y del Centro Cultural del Niño Yucateco, María Guadalupe Hernández Trejo, encabezaron la presentación de la muestra.
 
Esma Bazán dijo que se trata de un gran esfuerzo, en el que también participaron menores con discapacidad, quienes se mostraron entusiasmados al saber que sus dibujos serían exhibidos en este recinto dedicado a la cultura maya.
 
Detalló que en la elaboración de los cuadros se utilizaron 390 metros cuadrados de lona y cada mural pesa en promedio 35 kilogramos, que en conjunto suman un peso mayor a media tonelada.
 
Asimismo, en el montaje se utilizaron nueve mil tornillos, mil clavos, mil 100 metros lineales de cuerda, mil kilogramos de grava, tres mil rondanas y mil 500 metros lineales de madera, en el cual colaboró un equipo de más de 30 personas durante 14 días, agregó.
 
En su oportunidad, María Guadalupe Hernández Trejo dijo que se trata de "un proyecto lúdico muy importante en donde los niños tuvieron la libertad de usar los colores que ellos preferían".
 
"Mi experiencia fue fabulosa al ver como los pequeños llegaban para participar y se mostraban al inicio inseguros, pero una vez que se ponían a pintar se les quitaba el miedo, observaban el mural, hacían un bosquejo en una hoja y después con gran alegría lo plasmaban", expuso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones