Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Cultura | Dentro de las actividades de Jalisco ya hay 28 museos incluidos

Niños festejan a los museos en la calle

Con la celebración de los 15 años de FestejArte, las actividades en los museos de la ciudad tendrán una duración hasta el 14 de agosto

Por: EL INFORMADOR

El objetivo es que lo niños se acerquen a los museos. ARCHIVO  /

El objetivo es que lo niños se acerquen a los museos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).- Faltaban minutos para las 11 de la mañana del domingo y la alharaca ya había comenzado. La cuenta regresiva para comenzar los 15 veranos de FestejArte se escuchaban en la plaza Liberación en un escenario montado con una lona que prevenía las lluvias que nunca llegaron. Iban a ser las 11 de la mañana y la fiesta iba a comenzar… querían festejar a los olvidados museos. La fiesta era pues una insinuación al cortejo, donde los niños coquetean con los edificios mientras los papás se divierten.

Gabriela González es una de ellas. Madre de un par de mocosos que llevan playera azul, un collar de bombones en el cuello y sus manos siempre agarradas de su papá, quien ese domingo se le escapó al trabajo para convivir con su familia. Gabriela está contenta porque sus pequeños, después de visitar el Museo Trompo mágico el 9 de julio junto con 234 niños del kínder Sigmund Freud, ahora ya esperan todos los fines de semana para ir a visitar museos “donde los dejen hacer cosas, porque creo que ese es el éxito de un programa como estos (FestejArte), dejan a los niños jugar y no los asustan con que no toques aquí o no agarres allá”.

Gabriela, junto con su familia, viene de Santa Cruz de las Huertas en Tonalá. En el DIF le dijeron que el domingo iba a haber talleres de cada museo, un concentrado de actividades donde los niños pueden hacer excavaciones en tierra como en el Museo de Paleontología, pueden dibujar una carita y usarla después como máscara para el museo de Sitio del Congreso del Estado o pueden jugar con un memorama compuesto de las piezas del Museo de cera de la ciudad. Y no le han mentido. En la plaza Liberación se puede hacer eso y más…

Igual que los hijos de Gabriela, Luis Fabián Moreno Alonso apenas tiene 10 años y acaba de terminar una de sus obras maestras: un collar de bombones que le cuelga del cogote y que pronto dejará de hacerlo porque, quiera o no, desaparecerá porque sus dedos pellizcan malvaviscos para después llevárselos a la boca. Luis dice que estas actividades están bien… así nomás, que su papá es policía y que por eso se enteró, que hasta ahorita no lleva ningún museo en su mapita de sellitos pero que ya los visitará por la tarde o durante las vacaciones. Que su cara dice lo que sus labios callan: que lo deje en paz porque lo estamos interrumpiendo porque cada media hora las actividades de cada stand, uno de cada museo, renuevan y a punto estaban de comenzar a pintar.

Hace 15 años FestejArte nació de la idea de darle vida a los museos. De que los niños encontrarán, a través de dinámicas como los rallys y talleres, una nueva manera de acercarse a los museos que muchas veces los adultos olvidamos. En el año 2000 las actividades en Jalisco se institucionalizaron de manera más fuerte y ahora, dentro del programa ya hay 28 museos incluidos.

Las actividades no sólo fueron el domingo sino que hasta el 14 de agosto, 20 museos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ocho más de los municipios del Estado ofrecen talleres y recorridos para los niños, mismas que se pueden consultar llamando al teléfono 30301413 y 30301400 en las extensiones 21413 y 21432.

Por cierto, ese mismo domingo que los museos salieron a la plaza Liberación a que los festejaran, los edificios de esos museos también abrieron. Y dicen que seguirán haciéndolo todo el año, para que los adultos tengan la oportunidad de volver a sentirse niños.

El INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Comentarios