Martes, 14 de Octubre 2025
Cultura | Dirige ''Verdades, verdaderas, la vida de Estela''

Nico Gil abre los ojos al drama de las abuelas de mayo

El enfoque muestra el drama de las abuelas que lucharon por encontrar a sus familiares

Por: EFE

Estela de Carlotto activista argentina (en la imagen) será interpretada por Susú Pecoraro. ARCHIVO  /

Estela de Carlotto activista argentina (en la imagen) será interpretada por Susú Pecoraro. ARCHIVO /

MADRID, ESPAÑA (13/SEP/2012).- El director argentino Nicolás Gil Lavedra ha elegido el drama de las abuelas de la plaza de mayo como argumento de su primera película, "Verdades verdaderas. La vida de Estela", un drama sin sensiblerías ni histrionismos que conmueve por la sencillez y la fuerza de su protagonista, Estela de Carlotto.

En una entrevista, Gil explicó que quería hacer una película que hablase de política, pero sin "partidismos".

"Este tema debe ser de todos, por algo las abuelas han conseguido el premio Houphouët-Boigny de fomento de la Paz de la Unesco y ahora están nominadas al Nobel de la Paz en Oslo", recordó el director.

"Verdades Verdaderas. La vida de Estela" narra la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, durante la represión militar argentina y cómo se transformó su cotidianeidad al verse obligada a buscar, primero a su marido, luego a su hija y, desde su nacimiento, a su nieto, al que aún no ha recuperado.

Según el director, es la historia de una mujer normal, porque "si te pasa a ti, reaccionas igual. Eran mujeres que no estaban preparadas para salir a buscar, pero lo hicieron por instinto maternal, y por amor a la vida, por más que hay pérdidas, y dolor, y saber eso seguirá contigo toda la vida".

"La historia de Estela es mucho más fuerte de lo que yo estoy contando, hubo que bajar mucho el tono dramático de la película para que no pareciera un melodrama", explicó Gil Lavedra, convencido de que su ópera prima "es una suma de escenas que a uno le llegan y le emocionan", pero sin manipulación para conseguirlo.

Estela, en la conmovedora interpretación de la veterana diva argentina Susú Pecoraro, es una mujer madre, primero, y abuela después, que lucha por los ideales de justicia y reconciliación, y por los reencuentros.

Acompañada en el reparto por Alejandro Awada ("Nueve reinas") e Inés Efrón ("El niño pez") Pecoraro fue transformándose a lo largo de la cinta en una creación que emocionó a la auténtica, que nunca había querido autorizar la filmación de su vida.

"Vio el corte final, antes que nadie, con sus hijos. Estuvimos quince minutos en silencio, los dos llorando, se emocionó y se mostró agradecida porque, dijo, no solo hablaba de Estela, sino de todas, de cómo todas sufrieron lo mismo", señaló Gil Lavedra.

Al director le viene de cerca el interés por estos bebés desaparecidos: su madre fue una de las primeras asistentes sociales en ayudar a las abuelas a recuperar a sus nietos.

"Yo nací en la democracia y no puedo entender cómo hay seres humanos que hagan cosas así, que desaparezcan gentes, que roben bebés, y creo que todos somos víctimas, no solo los afectados directamente. Como argentino, siento que tengo que ayudar a que de alguna manera podamos resolver las cosas, y eso pasa por encontrar a los 400 chicos que faltan", consideró.

En Argentina, dijo Gil Lavedra, "hubo momentos en los que ya no se hablaba de esto, vimos películas en las que se mostraba la crueldad de las torturas, el dolor en primer plano, pero ya no hace falta, la sociedad argentina ya está preparada para escuchar el drama humano sin ver la violencia: ya la conocemos, ahora es ver cómo hicieron estas familias para seguir adelante".

Su próximo trabajo, que él quería que fuera una comedia, será sin embargo un encargo del Gobierno argentino para contar, con otros 19 realizadores, un corto con su punto de vista sobre lo ocurrido en Malvinas: "otro tema que yo no viví", sonríe este joven de 28 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones