Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Recuerdan al poeta chino Qu Yuan, quien se suicidara ahogándose en el río Miluo a modo de protesta

Ni la lluvia ni la gripe frenan las carreras de barcos dragón en Hong Kong

Los casos de influenza en China ya ascienden a 15

Por: EFE

HONG KONG, CHINA.- En un ambiente festivo y como manda la tradición, Hong Kong celebró hoy, quinto día del quinto mes lunar, sus carreras de barcos dragón, una edición marcada por el mal tiempo y el aumento de casos importados de gripe AH1N1.

Las carreras, una cita deportiva, pero también social y gastronómica, recuerdan al poeta chino Qu Yuan, quien se suicidara ahogándose en el río Miluo a modo de protesta contra la corrupción de la corte de su época, dos mil años atrás.

La historia al origen del festival no es sin embargo uno de los fuertes de los participantes, en su mayor parte hombres, pero sí es llamativa la celebración activa de la fecha por hongkoneses y extranjeros, a diferencia de otras festividades chinas, como el año nuevo o el cumpleaños de Buda.

"Este es realmente el único evento que logra unir a gente local y extranjera. Es el único día en el que todos bajan a la playa y participan de la fiesta", dijeron  Clementina Sanz y Silvia Postigo, dos españolas que compitieron en el equipo de "Discovery Bay Pirates".

El gris intenso, la bruma, los fuertes vientos y la lluvia no fueron óbice para que, este año, la playa de Discovery Bay (en la isla de Lantau, que acoge el aeropuerto internacional del territorio), registrara, según los responsables del orden, un mayor número de público que durante la soleada edición de 2008.

Por contra, en la playa de Stanley (al sur de la Isla de Hong Kong), que celebra desde 1967 su campeonato internacional de carreras, los bañistas y espectadores disfrutaron de mayor espacio para moverse que años atrás.

Tampoco impactó en el ánimo de los residentes y turistas el aumento de casos confirmados de gripe AH1N1, que ya ascienden a 15, provocando uno de los últimos el cierre de una escuela durante dos semanas.

Para la cita de hoy, los participantes, de las edades y ocupaciones más diversas, se prepararon, por lo menos con dos meses de antelación, si bien, quienes arrancaron los trofeos, comenzaron a entrenar en diciembre o lo hacen todo el año.

Los barcos, decorados con cabezas y colas de dragón, fueron ocupados hoy por menos remeros de lo habitual.

Aunque la capacidad de estas embarcaciones de unos 135 metros de eslora es de 22 participantes, el mal tiempo obligó a reducir el número a 16 e incluso menos, llevándose las mujeres de los equipos mixtos la peor parte, ya que, proporcionalmente, se vieron obligadas a dejar el remo en mayor número.

Si en la época de Qu los lugareños tiraron al río "zongzi" (pirámides de arroz gelatinoso, con carnes o judías en su interior, envueltos en hojas de bambú), para evitar que la fauna marina devorara el cuerpo del poeta, o para alimentar al espíritu de éste, hoy este plato es uno de los bocados tradicionales a degustar por estas fechas.

No obstante, preparados más modernos y menos elaborados como las hamburguesas suelen restar el protagonismo a los "zongzi".

A pesar de que hoy es la fecha más señalada del calendario, localidades de todo el territorio vienen celebrando las carreras desde el pasado 3 de mayo.

Las más tardías, como la regata internacional de Sha Tin (en Nuevos Territorios, al norte de Hong Kong), se disputarán el próximo domingo 31 y celebrará además el sexagésimo aniversario de la República Popular China.

Tuen Ng, una festividad con calado en Hong Kong, fue declara fiesta nacional en China en 2008. El país asiático ha decidido ahora pedir a la UNESCO la integración del Festival de los Barcos Dragón en el apartado de patrimonio cultural intangible.

Temas

Lee También