Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 27 de Mayo 2019
Cultura | Mil jóvenes con... Janne Teller

Nada; en busca del sentido de la vida

Arranca ciclo de encuentros entre jóvenes estudiantes de preparatoria y autores, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Janne Teller, escritora y activista danesa, durante la primera charla del foro ''Mil jóvenes con...''.  /

Janne Teller, escritora y activista danesa, durante la primera charla del foro ''Mil jóvenes con...''. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/NOV/2012).- Cuando llegó a su vida la posibilidad de escribir para adolescentes, pensó en rechazarla. El árido terreno de la literatura para un público joven del cual desconocía su interés, en un principio, le fue poco atractivo.  

''Luego de unos días de pensar sobre la propuesta, llegaron una serie de preguntas muy complejas sobre la vida... ¿Qué pasa? ¿No tiene interés mi vida? ¿Cuál es el interés de la vida? Y así fue como surgió la historia -Nada-'', dijo Janne Teller, escritora y activista danesa, durante la primera charla del foro ''Mil jóvenes con...''.

Pierre Anthon, un chiquillo que deja el colegio al darse cuenta del ''sinsentido'' de la existencia sobre la vida, es el punto de partida de la novela ''Nada'', la cual abre el encuentro entre autores y estudiantes de preparatoria, durante el ciclo de actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

''Los jóvenes son totalmente abiertos, tienen una mentalidad abierta, cuestionan todo con la intención de descubrir cuál es el camino que deben de seguir, y fue así cómo entendí que debía ir directo al tema. Si lo hubiera escrito para adultos, no habría aprendido lo que aprendí'', agregó la autora sobre el proceso creativo de su libro.

Luego de unos meses de que su novela salió a la venta -en 2010- surgió una polémica debido al contenido que en algunos países europeos como Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega, fue catalogado como  ''perturbador'' para la estabilidad emocional de los adolescentes que la leyeran.

''Considero que preguntas importantes y la búsqueda de la verdad son peligrosas para los convencionalismos del poder, porque son subversivas al poner algo en cuestión, aunque no lo son. En ocasiones es normal que estemos preguntando ciertos temas. Creo que el mundo debería ser diferente. Si  la gente leyera más, podría cambiar el mundo en el que viven y esto es peligroso para el poder; no sé si estoy en lo correcto, pero es lo que considero'', finalizó la novelista danesa.

Las voces
''Es un libro muy cruel'',  Arturo, estudiante de la  Preparatoria  10.
''Nada tardé en leerlo, pero aún continúa en mi mente'', Sergio, estudiante de la preparatoria 9.
''No tienen ni idea, las personas que censuraron este libro, lo que significa para nosotros'', Eduardo, estudiante preparatoria 10.
''Me encantó y cambió mi vida'', Carla, estudiante de la preparatoria 9.
''Cambió el significado de mi vida'', Verónica, estudiante preparatoria 10.

Ficha
Evento: Mil jóvenes con... Janne Teller
Debate: novela ''Nada''.
Autora: Janne Teller.
Participan: estudiantes de distintas preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Comentarios