Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 26 de Marzo 2019

Cultura

Cultura | Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la UNESCO

Museos galos compiten en originalidad para celebrar su noche

Más de un millar de recintos franceses mostrarán sus propuestas más originales para atraer al público al festejo de la 5° Noche Europea de los Museos

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- Más de un millar de museos franceses mostrarán este sábado sus propuestas más originales, además de gratuitas, para atraer al público en la celebración de la 5ª Noche Europea de los Museos, que este año cuenta con el apoyo de la UNESCO.

Se darán cita iniciativas tan inusuales como contemunescoplar las esculturas de Auguste Rodin bajo luz de linternas en el museo que lleva su nombre, escuchar música tradicional vietnamita en el museo Cernuschi o las lecturas de cuentos eróticos en el museo Cognacq-Jay y de relatos de culturas primitivas en el Quai Branly.

La Ciudad Nacional de la Historia de la Inmigración de París propondrá la "alfombra voladora" , un juego de 500 cartas gigantes escritas en 60 lenguas diferentes (como el tamil, el soninké, el malgache, el japonés o el checheno) , traducidas al francés.

Esta quinta edición es la primera que tiene lugar desde que el pasado 4 de abril se aplicara la gratuidad en las colecciones permanentes de los museos nacionales de Francia para los menores de 26 años de la Unión Europea (UE) y para los docentes franceses.

De los más de 2.200 museos de 41 países que abrirán sus puertas la noche de mañana, 1.100 son de Francia, donde se viene celebrando la cita desde 1999.

En el Grand Palais de París, que acoge hasta el 18 de julio "El gran mundo de Andy Warhol" , se proyectarán algunos filmes que el artista dirigió en la Factoría y los más jóvenes podrán emularlo realizando retratos similares a los que encumbraron a la fama al padre del Pop-Art.

Con menos color, el Museo Zadkine de la capital francesa propone una visita fantasmagórica, entre aullidos de perros y lobos, bajo una luz espectral, que modifica la percepción y transforma las esculturas del artista bielorruso en siluetas.

Dos artistas-vigilantes de noche serán los encargados de crear para la ocasión un espectáculo en vivo en el Museo Gustave-Moreau, con una combinación de proyección audiovisual y de actuación en directo.

La música estará muy presente a lo largo de la noche, como en el concierto de la Sala de las Nymphéas de Claude Monet en el Museo de la Orangerie de París o los cuartetos para piano y cuerda que se interpretarán en el Museo del Carnavalet.

La exposición de Calder, que alberga el Centro Pompidou, se adaptará a los más pequeños a través de una serie de actividades lúdicas para que exploren el lenguaje plástico del artista.

Por su parte, el Museo de la Armada de los Inválidos aprovechará la celebración para reabrir al público los nuevos espacios dedicados al período comprendido entre el rey Luis XIV y Napoleón I.

En una jornada tan festiva, el Observatorio del Espacio del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) buscará fomentar el diálogo entre científicos y obras de arte mediante el encuentro "El espacio, tan cerca, tan lejos".

Potenciar el acercamiento entre los museos y la creación en todos sus soportes, mezclar las Bellas Artes y la danza contemporánea, aunar la pintura y los espectáculos en vivo, así como favorecer un intercambio entre las ciencias técnicas y la música es el ejercicio interdisciplinario propuesto por los organizadores.

La fecha elegida para celebrar esta vigilia cultural europea es siempre el sábado más cercano al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos del ICOM (Consejo Internacional de Museos) , que se festeja desde hace 30 años.

La Noche de los Museos cuenta con el patronazgo del Consejo de Europa, que además celebra este año su 60º aniversario con la apertura del Palacio de Europa en Estrasburgo (noreste) y con la muestra por primera vez de su colección de arte.

El Ministerio francés de Cultura espera que se superen este año los más de 1,5 millones de visitantes de la última edición de una iniciativa que goza cada vez de más aceptación entre el público.

Temas

Lee También

Comentarios