Lunes, 17 de Febrero 2020
Cultura | ‘’El padre del psicoanálisis’’ cumplirá en septiembre un año más de haber fallecido

Museos de Viena reflejan teoría del impulso de Freud en el arte

Con motivo del 70 aniversario en septiembre próximo de la muerte del padre del psicoanálisis, los dos museos vieneses han decidido presentar al público una amplia retrospectiva de los conceptos de Freud

Por: EFE

VIENA, AUSTRIA.- Bajo el título de "Eros und Thanatos", los Museos Sigmund Freud y Liechtenstein de Viena reflejan a partir de este viernes la famosa y controvertida "teoría del impulso" en el arte.

Con motivo del 70 aniversario en septiembre próximo de la muerte del "padre del psicoanálisis", los dos museos vieneses han decidido presentar al público una amplia retrospectiva de cómo el arte ha reflejado lo que Freud definió como la interacción del impulso de la vida y de la muerte.

En las dependencias de la casa de Freud en la vienesa calle Berggasse 7 y en la biblioteca del cercano Palacio Liechtenstein se podrán ver obras de artistas de diversas épocas con figuras clásicas como Narciso y Adonis, Judith y Lucrecia, así como Venus y Marte.

Según destacó hoy ante la prensa la comisaria de la muestra, la psicoanalista Jeanne Wolff Bernstein, "la teoría del impulso era controvertida durante la vida de Freud".

Pero hoy en día esta teoría tiene una componente importante en el trabajo clínico diario, por ejemplo en la terapia contra adicciones, agregó la experta.

La directora del Museo Freud, Inge Scholz-Strasser, señaló que aparte de la vertiente individual, la teoría muestra a nivel colectivo y social lo "poderosa, actual y enorme que es".

Artistas del Renacimiento como Lucas van Leyden, Bartholomäus Spranger o Hendrick Goltzius -todos ellos representados en esta muestra- ya pintaron en el siglo XVI motivos sobre el desequilibrio entre el amor y la violencia o la vida y la muerte.

Pero también pueden contemplarse obras de maestros contemporáneos de Freud como los austríacos Gustav Klimt o Egon Schiele, que en sus trabajos hablan de sexualidad adolescente y de mujeres, cuyo cuerpo atormentado debía ser escondido tras un sutil erotismo.

Las obras expuestas hasta el próximo 13 de octubre en estos dos museos cuentan historias que el propio Freud podría haber escuchado perfectamente en su famoso consultorio, aseguró Scholz-Strasser.

Sigmud Freud, nacido en 1856 en el seno de una familia judía, murió el 23 de septiembre de 1939 en el exilio en Londres, adonde tuvo que huir en junio de 1938 al ser perseguido por los nazis.

Temas

Lee También