Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | 'La ofrenda', la continuación de 'Las señoritas de Aviñón' formará parte de la exposici

Museo de Barcelona mostrará collage Picassianos

'La ofrenda', la continuación de 'Las señoritas de Aviñón' formará parte de la exposición

Por: EFE

Obras de Manet, Ingres, Cézanne o Matisse también serán presentadas. ARCHIVO  /

Obras de Manet, Ingres, Cézanne o Matisse también serán presentadas. ARCHIVO /

BARCELONA, ESPAÑA (20/OCT/2011).- El papel del collage en la obra de Picasso o el contexto en el que realizó "La ofrenda", considerado un post scríptum o continuación de "Las señoritas de Aviñón", son algunas de las exposiciones programadas por el Museo Picasso de Barcelona para 2012.

La temporada arrancará con una exposición que analizará la invención del collage por parte de Picasso en la primavera de 1912, un camino que siguieron otros artistas, enriqueciéndolo con nuevas perspectivas.

Esta muestra, que estará abierta entre marzo y junio, se detiene en un dibujo de 1899 al que Picasso pegó una imagen reproducida técnicamente: el retrato de una actriz que el comisario, Félix Fanés, ha identificado como un cromo de una caja de cerillas.

En mayo se exhibirá la muestra "Economía: Picasso", en la que el artista contemporáneo Pedro G. Romero aporta, como ha dicho hoy el director del museo, Pepe Serra, "aspectos novedosos" sobre la obra picassiana.

Según Serra, Romero "cuestiona la clasificación tradicional de Picasso, al que siempre se le ha adjudicado la vía formal de las vanguardias, en contraposición a la vía conceptual, que se ha atribuido a Duchamp".

El director del museo piensa que "la recepción de Picasso y su obra en el siglo XXI no puede ser la misma que la que teníamos en el siglo XX".

Esta exposición reunirá obras de Picasso, de artistas de su entorno como Duchamp, Max Jacob, Georges Braque, Juan Gris, Mario de Zayas, Max Aub, Helios Gómez, Felipe Alaiz, Barradas, y de autores clave del arte del siglo XX como Richard Hamilton, Yves Klein, Jasper Johns o Asger Jorn.

Completarán esta visión genérica artistas relacionados con la desmaterialización de las artes, como Broodthaers, Jan Dibbets, Hans Haacke, Adrian Piper o Sherrie Levine.

La línea de exposiciones centrada en el estudio y la investigación alrededor de la colección, iniciada en la pasada temporada, "se consolida", ha dicho Serra.

En ese marco programático, en noviembre de 2012 se exhibirá una exposición de estudio sobre "La ofrenda", "obra relevante en la colección del museo, por ser considerada un post scriptum de 'Las señoritas de Aviñón' y por ser la única pieza de la colección datada en 1908", según el director del museo.

"La Ofrenda" se presentará junto con una selección reducida de obras de Picasso realizadas en 1907-1908, así como obras de otros artistas como Manet, Ingres, Cézanne o Matisse, cuya iconografía o recursos compositivos influyeron en el cuadro central de la muestra.

La temporada 2012 acabará en diciembre con "Homenaje a Picasso, 1972", que presentará una colección de más de 300 obras, mayoritariamente dibujos y pinturas, realizadas sobre un soporte singular -un tapete de tela con orla de punta- y producidas entre 1971 y 1972 para la exposición "I Rencontre International d'hommage à Picasso", celebrada en Vallauris.

Esta muestra fue una iniciativa del joven galerista barcelonés Santiago Palet, director artístico de la galería de arte "Taller de Picasso", como respuesta al violento atentado que sufrió el 22 de noviembre de 1971 la galería.

Entre los artistas que respondieron a este llamamiento figuran Miró, Tàpies, Calder, Chillida, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, José Genovés, Wilfredo Lam, Antonio Saura, poetas y escritores como Pablo Neruda, Alberti, Buero Vallejo y José María Pemán, el compositor Pau Casals o los humoristas Enrique Herreros o Cesc.

Aprovechando la riqueza de los fondos litográficos del museo, entre junio y noviembre, una exposición de pequeño formato mostrará grabados, todos retratos de Jacqueline, última esposa de Picasso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones