Martes, 07 de Mayo 2024
Cultura | El recinto inaugurado en 1986 es un referente dedicado a la gráfica nacional

Museo Nacional de la Estampa celebrará 29 años de existencia

El recinto inaugurado el 17 de diciembre de 1986 es uno de los mayores referentes dedicados a la gráfica nacional e internacional

Por: NTX

Cada día se está diversificando más la oferta cultural para alcanzar un número cada vez mayor de visitantes. NTX / ARCHIVO

Cada día se está diversificando más la oferta cultural para alcanzar un número cada vez mayor de visitantes. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- El Museo Nacional de la Estampa (Munae), inaugurado el 17 de diciembre de 1986, celebrará 29 años de existencia como uno de los mayores referentes museísticos en el país dedicados a la gráfica nacional e internacional.
 
Así lo aseveró el director del recinto, Santiago Pérez Garci, quien destacó que el museo dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sigue siendo "el espacio emblemático" de la gráfica en México.
 
En declaraciones difundidas por el INBA, resaltó que su acervo ronda las 12 mil obras "y es una muestra representativa del patrimonio artístico nacional" al contar con piezas de creadores como José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Mariana Yampolsky, Angelina Beloff, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
 
De igual forma, cuenta con obra de artistas internacionales como Jacques Villon, Richard Serra, Barbara Kruger, Hans Richter, Josef Albers, Antoni Tàpies, Pierre Buraglio, Klaus Rinke y Antonio Saura.
 
Pérez Garci mencionó que "México es un país cuya tradición artística marca a la gráfica como uno de sus lenguajes más importantes", y aunque existen otros museos con la misma vocación en Saltillo, Toluca y Guadalajara, el Munae tiene el carácter de nacional.
 
En cuanto a las actividades del recinto, indicó que "hemos procurado hacer lecturas de nuestro acervo artístico y plantear y planear otras muestras referentes a la gráfica nacional e internacional".
 
Asimismo, añadió, el museo desarrolla proyectos con creadores emergentes e impulsa el trabajo de artistas jóvenes mexicanos dedicados a la gráfica, además busca propiciar un encuentro entre el gremio dedicado a esta disciplina.
 
También se realizan programas educativos, conferencias, presentaciones editoriales, talleres "y cada día se está diversificando más la oferta cultural para alcanzar un número cada vez mayor de visitantes".
 
El director del Munae recordó que muchas obras gráficas hechas por artistas mexicanos "forman parte ya de la historia del arte universal. No solo existe un reconocimiento dentro de nuestras fronteras, sino también más allá de ellas".
 
"Mucha gente habla del declive de la gráfica, pero yo considero que ocurre todo lo contrario. Tan solo en la Ciudad de México existen más de 100 talleres dedicados a gráfica y cada vez hay más espacios para la formación en la materia. Todo esto lo celebramos. La gráfica está en expansión", finalizó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones