Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El libro será premiado en la categoría de Obra de divulgación

''Muralismo mexicano'' recibirá Premio Antonio García Cubas

El libro, de la investigadora Rodríguez Prampolini, será premiado en la categoría de Obra de divulgación

Por: EFE

El libro muestra más de 160 obras que permiten una lectura profunda sobre lo qué son los murales. Foto: @El_Universal_Mx. ESPECIAL /

El libro muestra más de 160 obras que permiten una lectura profunda sobre lo qué son los murales. Foto: @El_Universal_Mx. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2013).-"Muralismo mexicano 1920-1940" será galardonada con el Premio Antonio García Cubas, el próximo 26 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología.

El libro, bajo la coordinación de la investigadora Rodríguez Prampolini, será premiando en la categoría de Obra de divulgación, informó en un comunicado el Fondo de Cultura Económica ( FCE).

Además, el certamen organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), distinguirá con Mención al libro en la categoría de Obra de Divulgación.

La historiadora, académica e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Inda Rodríguez Prampolini, construyó el compendio dividido en tres partes tituladas: "Crónicas", "Catálogo razonado I" y "Catálogo razonado II".

El Fondo rememoró que fue debido a un seminario sobre muralismo para alumnos de licenciatura y posgrado que la investigadora creó revista "Crónicas", de donde partió para este trabajo, recuperando algunos textos que ahora forman parte de la publicación.

Y mencionó que los otros dos volúmenes corresponden a un catálogo de murales producidos entre 1921 a 1940, en México, Estados Unidos y América Latina.

El FEC destacó que el libro muestra más de 160 obras que permiten una lectura profunda sobre lo qué son los murales, con qué materiales se realizaron y quiénes fueron sus autores.

"Muralismo mexicano 1920-1940" se realizó además bajo la coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Veracruzana (UV), señaló.

Otro libro del FCE que será galardonado será "Pedro Valtierra. Mirada y testimonio", con la mención honorífica en la categoría Obra de arte o Edición facsimilar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones