Domingo, 27 de Noviembre 2022
Cultura | El autor es conocido por haber cultivado el género de la ciencia ficción

Mundos fantásticos, la herencia literaria de Edgar Rice Burroughs

El autor es conocido por haber cultivado el género de la ciencia ficción, inspirado en las revistas 'pulp fiction' de aventura

Por: NTX

En 1912 publicó el primer cuento de 'Tarzán', personaje que más tarde sería llevado al cine en más de una veintena de ocasiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En 1912 publicó el primer cuento de 'Tarzán', personaje que más tarde sería llevado al cine en más de una veintena de ocasiones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2015).- Edgar Rice Burroughs, famoso novelista estadounidense creador de mundos fantásticos y que alcanzó el éxito mundial con su novela “Tarzán”, será recordado mañana, a 65 años de su fallecimiento.

Según el perfil biográfico que de él publica el portal “biografiasyvidas.com”, Edgar Rice nació el 1 de septiembre de 1875 en el seno de una familia acomodada. Fue el cuarto hijo de George Tyler Burroughs (1833-1913) y de María Evaline (1840-1920).

Burroughs asistió a la Academia Phillips en Andover, Massachusetts, y luego a la Academia Militar de Michigan; se graduó en 1895, y al no aprobar el examen de ingreso a la Academia Militar de Estados Unidos, terminó como soldado alistado en Fort Grant, territorio de Arizona. Después de ser diagnosticado con un problema cardíaco fue dado de baja en 1897.

En 1911, después de siete años de salarios bajos, comenzó a escribir ciencia ficción, inspirado por revistas de aventuras, denominadas popularmente "pulp fiction", por el aspecto amarillento del papel barato con el que se imprimían.

Su primera obra “Bajo las lunas de Marte” fue publicada por la revista “All-Story” y tuvo tanto éxito, que Burroughs decidió que ésta era su vocación y su futuro.

En 1912 publicó el primer cuento de “Tarzán” y en 1914 la novela “Tarzán de los monos”, con la que consiguió la fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, y más tarde llevada al cine en varias ocasiones; su producción total sobre Tarzán abarca un total de 23 obras.

Otra biografía suya, publicada ésta por “El siglo de Torreón”, recuerda que Burroughs es considerado uno de los autores estadounidenses más prolíficos del Siglo XX, por el volumen de su producción, que abarca varias series fantásticas con temáticas marcianas y novelas del viejo oeste.

La “Serie Marciana”, por ejemplo, que fue la segunda más extensa y exitosa de Burroughs, después de Tarzán.

En ella narró las aventuras de John Carter y otros varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs, que fue recreado con fauna, flora, ciudades y formas sociales propias.

Entre 1915 y 1919, el autor compró un rancho en el norte de Los Angeles al que llamó "Tarzana". Los ciudadanos de la comunidad que surgió alrededor de la hacienda votaron a favor de adoptar ese nombre cuando su comunidad, Tarzana, California, se formó en 1927.

Antes, en 1923, Burroughs creó su propia compañía, Edgar Rice Burroughs, Inc. y comenzó a imprimir sus propios libros a lo largo de la década de 1930.

Hacia 1934, Burroughs se divorció tras 34 años de matrimonio y tres hijos en común; un año después se casó con la ex actriz Florencia Dearholt Gilbert (1904-1991), ex esposa de su amigo Ashton Dearholt (1894-1942).

Durante el ataque a Pearl Harbor el escritor era residente de Hawaii, y a pesar de tener casi 70 años solicitó permiso para convertirse en corresponsal de guerra.

El permiso le fue concedido y así se convirtió en uno de los corresponsales de guerra más antiguos de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando la guerra terminó, Edgar Rice volvió California, donde murió de un ataque al corazón, el 19 de marzo de 1950.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones