Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Cultura | Bispuri ha elegido una selección de 30 fotografías en blanco y negro de los penales del país que visitó en 2005

Muestra fotográfica propone una mirada interior a cárceles argentinas

Con el objetivo de mostrar una realidad desconocida, el fotógrafo italiano Valerio Bispuri recorrió durante nueve años las cárceles latinoamericanas para captar una Mirada interior

Por: EFE

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Con el objetivo de mostrar una realidad desconocida, el fotógrafo italiano Valerio Bispuri recorrió durante nueve años las cárceles latinoamericanas para captar una "Mirada interior" reflejada en imágenes que se exponen en estos días en Buenos Aires.

Para la exposición de la capital argentina, Bispuri ha elegido una selección de 30 fotografías en blanco y negro de los penales del país que visitó en 2005 y que combinan estampas crudas con instantáneas que, explicó el fotógrafo en una entrevista con Efe, no hacen sino reflejar las costumbres de un argentino medio.

Los rostros de presos mientras saborean mate o se visten con una camiseta de la selección argentina con el nombre de Diego Maradona contrastan con imágenes impactantes como la de un recluso recién salido de prisión que muestra un torso desnudo marcado por las cicatrices.

"De las cárceles se sabe todo y no se sabe nada, no se sabe lo que pasa dentro, cómo viven los internos, qué sienten", aseguró Bispuri, de origen italiano pero afincado en Buenos Aires.
Poder reflejar esa realidad desconocida fue uno de sus principales objetivos, añadió el fotógrafo, que subrayó que no pretende convertir su trabajo en una denuncia social.

En su opinión, las cárceles son, en cierta manera, el espejo de un país y, en el caso de Argentina, encontró en las prisiones la esencia de la manera de ser de sus ciudadanos: "viven mucho en el pasado, poco en el presente y nada en el futuro", gente que "se lamenta mucho pero al final va para adelante", resumió.

El proyecto, recordó, nació por casualidad, cuando le permitieron acceder a una cárcel ecuatoriana y quedó tan impresionado con la visita que decidió iniciar este complicado recorrido en el que lo más difícil ha resultado lograr los permisos para entrar en los centros.

Al comparar las cárceles argentinas con las del resto de países de América Latina, Bispuri cree que la situación "no es ni mejor ni peor, hay penales con problemas, como puede ser Villa Devoto, una cárcel muy vieja con una situación dura y difícil, y otras un poco mejores, como la de Ezeiza".

Temas

Lee También

Comentarios