Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | El Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México reúne en la exposición

Muestra artística de los años ochenta cuestiona identidad mexicana

Una exposición de un centenar de piezas artísticas producidas en los años ochenta

Por: EFE

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue un referente de aquella década. ESPECIAL  /

La imagen de la Virgen de Guadalupe fue un referente de aquella década. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2011).- Una exposición de un centenar de piezas artísticas producidas en los años ochenta en México cuestiona el valor de la simbología empleada para representar o estereotipar lo que hoy se considera como "lo mexicano".

"Los símbolos de lo mexicano fueron construidos en un país que entonces era inestable y se debatía entre la globalidad, el consumo, la tradición, la religión y la práctica de la libertad, y es por eso que hoy su validez genera debate", explicó a Efe Josefa Ortega, curadora de la muestra.

El Museo de Arte Moderno (MAM) de Ciudad de México reúne en la exposición "¿Neomexicanismos? Ficciones identitarias del México de los ochenta" fotografías, vídeo, arte objeto y escultura, piezas que fueron elaboradas por 60 artistas mexicanos.

Tal es el caso de Nahum Zenil, Enrique Guzmán, Javier de la Garza y Dulce María Núñez, quienes inspirados en lo prehispánico, lo popular, lo tradicional y lo regional, retrataron a la Virgen de Guadalupe, la bandera, al chile, al mariachi y al nopal.

Según Ortega, a través de dichas "figuraciones y motivos vernáculos" los artistas lograron transgredir y cuestionar las nociones establecidas en torno a temas como la religión, la patria, los roles de género y la sexualidad.

"La generación artística de los ochenta delata a todas luces que toda identidad es una construcción si no ficticia, al menos ficcional", aseguró.

Las piezas podrán apreciarse a lo largo de cinco núcleos temáticos como "Fuentes y Antecedentes", "Relicarios y Guadalupanismo" -en donde los artistas reflejan en imágenes religiosas la apropiación del mito guadalupano- y "La Patria Reapropiada", que reúne las tradiciones indígenas y prehispánicas.

También está "Frida y Yo", dedicado a la artista mexicana Frida Kahlo, y "El cuerpo: sus sexos y sus géneros", comprendido por una serie de representaciones de las identidades sexuales.

"Nosotros no damos nada por sentado, si son o no símbolos de lo mexicano, queda a criterio de los visitantes", concluyó Josefa Ortefa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones