Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | Hombre activo de la cultura catalana

Muere el escultor Enric Gelpí, el Ermitaño de Samalús II, a los 74 años

Con un estilo basado en la expresividad y la esquematización de la formas, Gelpí cultivó especialmente la escultura animalística

Por: EFE

En 1970, el malogrado escultor inició la publicación de sus conocidos calendarios ilustrados . EFE  /

En 1970, el malogrado escultor inició la publicación de sus conocidos calendarios ilustrados . EFE /

BARCELONA, ESPAÑA (13/MAR/2011).-  El escultor y grabador barcelonés Enric Gelpí, conocido como el Ermitaño de Samalús II, ha fallecido a la edad de 74 años, según han informado fuentes familiares.

Vivía desde hace casi cuarenta años retirado en los bosques de Samalús, en la comarca barcelonesa del Vallés Oriental, era un escultor prácticamente autodidacta, y desde 1970 vivía en Samalús, donde tenía en su casa una exposición permanente de su obra escultórica.

Con un estilo basado en la expresividad y la esquematización de la formas, Gelpí cultivó especialmente la escultura animalística y en concreto de las aves nocturnas.

El artista cuenta con diversas esculturas en lugares emblemáticos como el propio Samalús, donde erigió el homenaje a Mosén Garriga Boixader, el Ermitaño de Samalús I, un Sant Martí en la iglesia de Falset, los iconos de la iglesia de Baqueira-Beret, en Tárrega y en Barcelona.

En 1970, el malogrado escultor inició la publicación de sus conocidos calendarios ilustrados que realizó durante cuarenta años, desde los últimos años del franquismo hasta ahora, en que llegaba a tener una tirada de 16 mil ejemplares.

Hombre activo de la cultura catalana, Gelpí dedicó una gran parte de su vida a la política como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cànoves i Samalús durante la primera legislatura de los ayuntamientos democráticos.

La ceremonia de despedida de Enric Gelpí tendrá lugar mañana domingo a las 13 horas en la parroquia de Sant Andreu de Samalús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones