Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Cultura | Un referente de calidad para generaciones de periodistas

Muere don Pedro Ferriz Santa Cruz

Se le recuerda por su versátil intervención en programas culturales, como ''El gran premio de los 64 mil pesos''

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- El locutor y periodista mexicano Pedro Ferriz Santa Cruz, con más de seis décadas de carrera en los medios de comunicación de México, falleció este martes a los 92 años de edad.

“Les dejo un mensaje de amor profundo. Mi padre ha muerto”, escribió su hijo, el también periodista Pedro Ferríz de Con a través de su cuenta de Twitter a las 10:30 horas, unos minutos después de que publicó otro tuit en el que indicaba: “Empieza a ser crítica la condición de mi padre. Les informo, porque él querría hacerlo”.

Durante su trayectoria en la televisión y radio mexicana, principalmente de la década de 1950 a 1980, Ferríz Santa Cruz narró algunos hechos históricos como la llegada del hombre a la Luna o el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy. Se le recuerda especialmente por su didáctica en esa época en que las transmisiones televisivas en ocasiones cedían su sonido al radio, teniendo él la capacidad de complementarse de forma que mediante ambos medios de comunicación instruía al público de forma clara.

A finales de la década de 1950, fue el precursor de los programas sobre ovnis en México con "Un mundo nos vigila", frase con la que despedía el programa dedicado a los avistamientos de extraterrestres en el país y los reportes desde Estados Unidos. Su apasionamiemto por el tema le llevó a escribir libros que destacaban por su amenidad, enmedio de un tema tan discutido.

“Muchos lo ubicamos como el hombre que, además de ocupado en conocer a profundidad la naturaleza del ser humano y del mundo en el que vive, tuvo la inquietud de escudriñar el firmamento”, dice una semblanza que Ferriz de Con publicó a través de YouTube tras el anuncio de la muerte.

“Ameno y poseedor de un gran carisma, llenaba la pantalla con sus propios recursos”, dice la semblanza en YouTube preparada con motivo de su muerte. Fue también iniciador de los programas de entretenimiento y humor en la televisión mexicana con El Club del Hogar, en la década de los 50, en el cual junto a Daniel Pérez Alcaraz realizaba entrevistas, presentaciones de cantantes e incluso piezas humorísticas.

Se le recuerda también por su versátil intervención en programas culturales, como "El gran premio de los 64 mil pesos", su pasión por la escritura, su seriedad en la información, pero más que nada, por su gran cultura, su profesionalismo y su legado a las nuevas generaciones de periodistas. Alguna ocasión, al concluir en Guadalajara la presentación de su libro "¿En dónde quedó el Arca de la Alianza?" declaró a los asistentes: "Con los libros que he escrito, los árboles que he plantado y los hijos que he tenido, me siento ya totalmente satisfecho".

Efectivamente, ameno escritor y buen padre de familia, plantó más que árboles; plantó la inquietud por adquirir conocimientos, por ir mas allá de los detalles superficiales y por, siempre, al retirarse en la noche a descansar, "ser mejor que la persona que se despertó siendo ese día".

Temas

Lee También

Comentarios