Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Literatura. El autor estadounidense tenía 86 años

Muere Gore Vidal, el gran crítico de su país

El escritor estadounidense fue un duro critico del gobierno de George Bush y de la política de su pais. Vidal escribió también obras de teatro, dos se estrenaron en Broadway con éxito

Por: EL INFORMADOR

La mejor obra como novelista de Vidal enlaza la serie de novelas históricas que comienzas con 'Burr' y concluye con 'La edad de oro'.AP  /

La mejor obra como novelista de Vidal enlaza la serie de novelas históricas que comienzas con 'Burr' y concluye con 'La edad de oro'.AP /

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2012).- “Como alguien que ha crecido en Washington DC, había escuchado con atención las numerosas voces que suenan y resuenan en la galería de los susurros”, dijo Gore Vidal a propósito de su novela La edad de oro. El escritor y ensayista falleció a los 86 años en su casa de California a causa de una neumonía, la noche del martes.

Pocos autores han estado tan cerca del entramado de poder en América como lo ha estado él.

Vidal nació el 3 de octubre de 1925 en West Point, Nueva York, y creció a la sombra de los centros de decisión de la vida norteamericana del siglo XX. Era un muchacho de gran inteligencia natural que, acompañada de una excelente formación, dio como resultado una de las mentes más lúcidas, beligerantes y receptivas de su época.

Su primera novela, "La ciudad y el pilar de sal", en la que se muestra ya la temática gay, aunque de una manera bien candorosa, lejos de lo que serían sus posteriores incursiones en el asunto, ya le causó los primeros problemas y puede decirse que, desde entonces, la sociedad bienpensante norteamericana no le dio tregua ni él a ella.

Firme enemigo del imperialismo estadounidense, puede decirse que se convirtió en un problema permanente para sus compatriotas, lo cual, dada su veta exhibicionista, no podía disfrutarlo más. Escribió también obras de teatro, dos de las cuales se estrenaron en Broadway con notable éxito; trabajó como guionista para la Metro Goldwyn Mayer en la famosa película Ben-Hur, colaboración de la que salió tan malparado que su nombre desapareció de los títulos de crédito y provocó la ira del actor Charlton Heston, que encontraba toques de homosexualidad en su personaje.

Era un hombre inteligente, divertido, mundano y excepcionalmente culto; dotado de una capacidad crítica aguda y valiente. Su mejor versión como novelista es la que enlaza la serie de novelas históricas que comienza con "Burr" y sigue con "Lincoln", "Imperio", "Hollywood" y "La edad de oro". “Para quienes erróneamente ven la historia como un testimonio verídico y la novela como una invención —dijo a propósito de estas obras— a veces puede ser exactamente al revés”.

En realidad, el deseo de Vidal de estar siempre en el candelero jugó a su favor y en su contra. Su voz siempre tuvo eco y estuvo cargada de razón porque su mordacidad, como demuestra la sátira Myra Breckindridge, era su mejor arma. Quizá su obra maestra sea A memory considerada como un texto excepcional de relato autobiográfico.

En los últimos años se enfrentó con verdadera dureza a George Bush y al grupo de empresarios del petróleo que lo rodeaban y, como en el caso de Roosvelt y Pearl Harbour, puso en cuestión la actitud de su Gobierno con respecto a los intereses que se escondían tras la utilización del 11-S.

Su mejor versión como novelista es la que enlaza la serie de novelas históricas que comienza con "Burr" y sigue con "Lincoln", "Imperio", "Hollywood" y "La edad de oro".


Con información de El País


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones