Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | La literatura argentina de luto

Muere David Viñas, un escritor rebelde

Se empeñó en derribar los mitos de la historia y la literatura de su país

Por: AFP

Las letras argentinas están de luto tras el fallecimiento de David Viñas. ESPECIAL  /

Las letras argentinas están de luto tras el fallecimiento de David Viñas. ESPECIAL /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (12/MAR/2011).- El escritor y dramaturgo argentino David Viñas, un rebelde por naturaleza cuya generación se empeñó en derribar los mitos de la historia y la literatura de su país, incluyendo al genial Jorge Luis Borges, murió a los 83 años, a raíz de una neumonía.

A Viñas se le recuerda por narraciones de fuerte compromiso social como Los dueños de la tierra, Dar la cara y Un Dios cotidiano, pero también por obras de teatro como Lisandro, además de una rica producción ensayística.

“Además de sus valores literarios, fue un crítico, un historiador de la literatura, brillante, donde la ideología y el elemento político fueron esenciales”, comentó el editor Daniel Divinsky.

Durante el régimen, sus hijos María Adelaida y Lorenzo Ismael fueron secuestrados y figuran entre los 30 mil detenidos-desaparecidos, según entidades humanitarias.

“Es un homenaje a mis hijos”, respondió secamente en 1991 cuando se le preguntó por qué rechazaba los 25 mil dólares de la Beca Guggenheim.
Crítico de las formas de violencia oligárquica, publicó en 1958 Los dueños de la tierra, que narra una historia ambientada en la década de los años veinte, cuando en la sureña Patagonia se desarrolló una prolongada huelga obrera y campesina que terminó con una cruenta represión militar.

Presidente de la Federación Universitaria Argentina en los años cincuenta, ganó dos veces el Premio Nacional de Literatura, por Dar la cara y Jauría, además del premio Casa de las Américas en 1967, con un jurado que integraba Julio Cortázar, por la novela Los hombres de a caballo.

Iconoclasta, ni siquiera se salvaban sus congéneres, al señalar que “como decía (el ensayista Arturo) Jauretche, la mayoría de los intelectuales argentinos, suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”.

La generación de escritores de la que formó parte Viñas fue bautizada como “parricida”, por haber apuntado los cañones contra figuras tradicionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones