Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La exposición 'Acervos artísticos de la nación' llega al Instituto Cultural Cabañas

Mostrarán el arte de Hacienda

Las obras que se exhibirán en el Cabañas son parte del acervo que conserva la Secretaría de Hacienda federal

Por: EL INFORMADOR

Despliegue. Se trata de 175 obras divididas en 14 núcleos en el Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Despliegue. Se trata de 175 obras divididas en 14 núcleos en el Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAR/2017).- La exposición “Acervos artísticos de la nación” llegó ya al Instituto Cultural Cabañas (ICC), con 175 obras divididas en catorce núcleos. Se trata de una muestra conformada por dos colecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): el acervo patrimonial y obras que llegaron a la secretaría como pago en especie.

En ocho salas del museo se ven obras de arte sacro ruso (de los siglos XVII y XVIII), obra de Siqueiros, Rivera, Tamayo, Toledo, Angelina Beloff, Raúl Anguiano, Juan Correa, Miguel Cabrera, Mario Martín del Campo, Antonio Ruiz “el Corcito”, y Juan Soriano, entre otros 140 artistas. Pintura, cerámica, escultura y mobiliario en ebanistería e incluso una instalación pueden apreciarse en el recorrido.

Rafael Alonzo Pérez y Pérez, subdirector del Museo de la SHCP, comentó que en los años 50 se tuvo el primer intento de instaurar el pago en especie para artistas. Se trata de un modelo único en el mundo, afirmó, en donde los creadores pagan sus impuestos con obras. Fue a mediados de los 70 cuando se instauró ya el sistema, que permite a la nación hacerse de obras, que se reparten a museos administrados por los tres niveles de gobierno.

Por su parte, el acervo patrimonial de la SHCP se ha conformado por material que ha recibido como donaciones, incautación o rescate de bienes. Una muestra de ello se ve en la exposición, con obras de arte sacro de origen ruso que fueron detenidas en aduana y de las que el viajero no pudo comprobar su lícita adquisición. Al no ser reclamadas y no comprobarse su procedencia, la SHCP las suma a su acervo patrimonial.

La exposición no hace la distinción entre ambas colecciones, sino que la curaduría de las obras obedece a núcleos temáticos: primero una sala con los “fundadores”, artistas que entregaron piezas en el primer intento de instaurar el pago en especie, para luego continuar con salas temáticas, como los paisajes, el surrealismo, arte abstracto, cerámica, arte religioso y fotografía. La curaduría fue hecha ex profeso para el Cabañas, afirmó Pérez y Pérez. El recorrido termina con una sala dedicada a los artistas jaliscienses.

Olga Ramírez Campuzano, directora del ICC, destacó la exhibición como una oportunidad para acercarnos a los acervos de la nación. La SCHP realiza cerca de 26 exposiciones anuales en el país, además de llevar obras de las colecciones al extranjero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones