Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Fue el creador de la ópera 'Boris Godunov' y de 'Cuadros de una exposición'

Módest Petrovich Mussorgsky es considerado de los músicos más destacables de Rusia

El compositor ruso, considerado como uno de los músicos más importantes de su país, nació el 21 de marzo de 1839.

Por: NTX

MÉXICO.- El compositor ruso Módest Petrovich Mussorgsky, considerado como uno de los músicos más importantes de su país y creador de la ópera 'Boris Godunov' y 'Cuadros de una exposición', nació el 21 de marzo de 1839.  

El talentoso músico llegó al mundo en Kraevo, al norte de Rusia, en el seno de una familia rural, en la que aprendió a tocar el piano gracias a la afición de su madre por el instrumento; 10 años más tarde, al ingresar a una academia militar, su enseñanza musical se limitaría a lecciones con el maestro Anton Herke.  

En 1857 conoció a los compositores Milij Balakirev y César Cui, quienes lo alentaron a abandonar la milicia y dedicarse por completo a la composición, consejos que siguió tras fundar una comuna de artistas y bohemios en su propio apartamento.  

A finales de 1860 se embarcó en la composición de 'Boris Godunov', que para desaliento del compositor fue rechazada por la Dirección de Teatros Imperiales, en 1871; tres años después viviría una de sus etapas más creativas, en las que además de adquirir el hábito del alcohol, creó sus famosos "Cuadros de una exposición".  

Dicha composición está inspirada en una exposición póstuma de 10 pinturas y escritos de uno de sus mejores amigos, el artista Víctor Hartan.  

A decir de la crítica, la técnica de Mussorgsky, a pesar de la eminencia de sus mentores, nunca estuvo a la altura de sus contemporáneos, quedando sus obras sostenidas por su indudable talento lírico, dramático y pictórico.  

Su adicción al alcohol se trasladó de la realidad a la música, para muchos considerada reflejo de su vida y se convirtió en el instrumento ideal para expresar las experiencias humanas.  

"Promenade", otra de sus grandes composiciones, está conformada por un conjunto de piezas brillantemente descriptivas que adquieren unidad con un distinguido y noble tema, el cual se oye a todo lo largo de la pieza, mientras el visitante de la exposición va de cuadro en cuadro.  

Aunque escrita para piano, en esta pieza el fagot y el saxofón comparten una apaciguada y a la vez melancólica tonada con el acompañamiento de las cuerdas; la melodía está inspirada en el cuadro de un viejo castillo en ruinas, así como de un trovador que escribe poesía y toca música.  

También es autor de "Baba yaga", una salvaje y furiosa pieza que compuso inspirándose en un diseño para reloj, y que debe su nombre a la bruja de una leyenda rusa que vivía en una cabaña en ruinas, sostenida por gigantes patas de pollo.  

Otra de sus grandes creaciones fue la ópera "Boris Godunov", un marco musical de palabras del gran poeta y dramaturgo alemán Wolfgang Goethe, obra maestra llena de originalidad, energía e ímpetu.  

Mussorgsky, que si bien no alcanzó todo su potencial, su talento musical lo convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos; un cuadro que Ilya Repin realizó antes de su muerte refleja los daños causados por el estilo de vida que truncó su vida y obra.  

Su alcoholismo lo llevó a una dinámica de abandono que lo obligó a vivir de la caridad, hasta que en 1881, tras una crisis de delirio, murió en un hospital militar de San Petersburgo, el 23 de marzo, a los 42 años de edad.  

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones