Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Exhiben pinturas de Tamayo, Rothko, Candela, Picasso y Magritte

Modernos y contemporáneos llegan al MUSA

Exhiben pinturas de Rufino Tamayo, Mark Rothko, Félix Candela, Pablo Picasso y René Magritte

Por: EL INFORMADOR

La muestra es itinerante y es una colaboración con el Museo Rufino Tamayo. EL INFORMADOR / G. Gallo

La muestra es itinerante y es una colaboración con el Museo Rufino Tamayo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2017).- La colaboración entre el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo tuvo un fruto más este jueves, con la inauguración de “Ensayo museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo”.

Andrés Valtierra, curador asociado del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, comentó del título “Ensayo” como una exploración de la colección Tamayo, con perspectivas diferentes a las tradicionales al contemplar su acervo histórico con arte moderno y el acervo más reciente con arte contemporáneo.

Maribel Arteaga Garibay dijo que Juan Andrés Gaitán (dir. del Museo Tamayo) y Daniela Pérez Villa fueron los curadores de este segundo “Ensayo museográfico”, en el que vemos pinturas del propio Rufino Tamayo (también bocetos), Mark Rothko, Félix Candela, Pablo Picasso y René Magritte, además de fotografías de Manuel Álvarez Bravo y Luisa Lambri y escultura de Pedro Reyes. En total son 22 obras las que visitan el MUSA. El rango de fechas de creación de las obras va de 1933 con los bocetos para murales de Tamayo, hasta 2006 con la escultura “Parque vertical”, de Reyes. Esta pieza es una de las que tocan la arquitectura, al ser una propuesta de intervención del icónico edificio en Tlatelolco.
 
Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones y educación, afirmó que eligieron esta exposición itinerante del Museo Tamayo por contener piezas  valiosas y representativas de la colección. Además, hay una línea temática arquitectónica, una disciplina que el Musa suele tener presente en exposiciones por lo menos una vez al año.

TOMA NOTA

“Ensayo museográfico número 2”/  Museo de las Artes (Av. Juárez 975), del 12 de mayo al 10 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones