Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El director de la Biblioteca Octavio Paz de la UdeG acaba de cumplir 78 años

México, una realidad lamentable: Fernando del Paso

Calificado por muchos como el autor vivo más importante de México, Fernando del Paso habla de su obra y lamenta la corrupción y la crisis social y política pues, a su juicio, el país “vive en la locura”

Por: EL INFORMADOR

A detalle. Del Paso indaga profundamente en cada uno de los temas que desea abordar en su trabajo literario. EL INFORMADOR /

A detalle. Del Paso indaga profundamente en cada uno de los temas que desea abordar en su trabajo literario. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2013).- Existe un escritor en México que ha vivido tantas facetas como si fuera un personaje de otra novela. Un escritor que ha sido publicista, diplomático y periodista. Estudió un poco de biología, economía… es un dibujante, un gran conocedor de la gastronomía mexicana. Como escritor no tiene fronteras: lo mismo escribe ensayo, teatro, novela y también historia. Es un investigador inagotable. No se atreve a empezar un párrafo sin tener, antes, cientos de documentos que respalden su obra, que lo inspiren.

Y es que Fernando del Paso (Distrito Federal, 1935), no tiene clasificación. No cumple los cánones de ninguna disciplina, pero sí los glorifica con sus letras. Ahora, por ejemplo, celebra los 25 años de Noticias del Imperio, obra que lo consagró como una de las voces narrativas más importantes en Iberoamérica. Una década para que Fernando del Paso terminara un monólogo vertiginoso y delirante, a través de ese personaje tan emblemático para la historia de México: la emperatriz Carlota.

Para escribir esta novela, el escritor revisó periódicos de la época; muchos de ellos en francés pero publicados en México como: el Diario Oficial del Imperio, L´Estafette, La Orquesta y L´Ére nouvelle. Encontró en el Archivo General de la Nación la Ceremonial Corte de Maximiliano, además de una revisión exhaustiva al libro del Conde Egon Corti, uno de los primeros autores en realizar un trabajo serio sobre Carlota y Maximiliano. “De ese enorme caudal de documentos, quizá ni el 10 por ciento utilicé al momento de escribir”, revela el escritor.

Dueño de monólogos delirantes, de estructuras originales y de personajes que pertenecen a dos realidades: la histórica y la ficcional. Tiempos que Del Paso teje con hilo de oro, sin prisa ni concesiones a exigencias editoriales, premios y reconocimientos. Aunque esto tampoco ha impedido que se le homenajeé: al escritor y a su obra.

“Me siento muy contento que mi trabajo sea reconocido. Noticias del Imperio es una novela que no tiene edad. La leen tanto jóvenes como adultos. Eso me da mucha satisfacción. No la releo toda, aunque sí hay partes que las leo. ¿Y sabe algo? No le cambiaría nada, ni una letra siquiera”, dice el también director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara, desde los años 90.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el 27 de noviembre de 2012, el Fondo de Cultura Económica celebró los 25 años de Noticias del Imperio con una edición conformada por cuatro portadas diferentes, basadas en el óleo sobre tela de Alberto Graefle, Carlota Amalia de Saxe Coburgo (1865). La obra incluye dos prólogos del poeta Hugo Gutiérrez Vega y del novelista Élmer Mendoza.

Pero Fernando del Paso,  ante el reconocimiento que tiene, asegura que lo más importante, ahora, es el tiempo. Pide a la vida más horas, más días, más y más tiempo para escribir. “Estoy terminando el tercer volumen de un libro histórico donde abordo el tema del judaísmo y el Islam (Bajo la sombra de la historia), y el segundo tomo estará por salir este año”.

—Se le conoce más por sus novelas, en especial “Noticias del Imperio”. ¿Es cierto que no volverá a escribir novela o teatro?

—Sí, no me alcanzaría el tiempo para terminar una novela. Tardo mucho en escribir. Además, tengo 78 años. Ahora me interesa terminar mi obra sobre el judaísmo y el Islam. Cuando escribo tardo mucho porque investigo todo lo que puedo.

—En temas históricos es imprescindible, ¿pero también investiga mucho cuando ha escrito novela? Tardó 10 años en terminar “Noticias del Imperio”.

—En realidad, desde que era niño tenía curiosidad por escribir algo sobre la historia de Maximiliano y Carlota. Sobre ese emperador de barba rubia y su esposa, la emperatriz, que se volvió loca. Esa idea la tuve desde entonces. Tuve mucha curiosidad sobre ese hecho histórico. Cuando quise escribir Noticias del Imperio, ya tenía mucha investigación al respecto, tanta que no sabía cómo empezarla. Pero fue Carlota, su voz, su personalidad, la que se impuso. En cuanto ella comenzó a tener su propia voz en la historia, la novela fluyó. A través de ella pude narrar todo lo demás. Incluso, sabía más o menos la extensión de la novela, su estructura.

—Un personaje delirante, loco. ¿Fue la locura de Carlota, la que le permitió a usted contar este episodio de la historia desde otro enfoque?

—Creo que sí. Carlota permitía ir más allá de la historia. Por supuesto que los personajes históricos no cambian, pero se mezclan con otros ficticios, pero Carlota tuvo otros alcances. Ella fue el eje de Noticias del Imperio. Intenté con las voces de Benito Juárez, del propio Maximiliano, pero fue Carlota quien iba contando cómo iría toda la novela… Aunque déjeme decirle que yo he sufrido con mis personajes.

—¿En qué sentido?


—Los vivo, simplemente.

—¿Se imaginó la repercusión que tendría esta novela?


—Claro que no… Incluso, antes de publicarla, una editorial me pidió que le quitara páginas, pero no lo permití. Creo que tomé una buena decisión. No se le quitó nada.

—¿Qué le parece el mercado editorial? ¿No le parece que muchos escritores hacen concesiones para ser publicados?

—El libro, ahora y antes, ha sido un objeto comercial. Tan es así que esa editorial me pidió quitarle páginas a mi novela porque pensaban que era muy larga. Las editoriales invierten, comercian con nuestras obras, también es importante que obtengan sus ganancias. Pero es muy distinto a sacrificar tu obra sólo para ser publicado. En mi caso, he corregido e investigado mucho antes de escribir una obra. Por eso no me arrepiento de ellas… de ninguna.

—¿Qué hace con tanta información?

—Me gusta investigar. Para mí es importante hacerlo. Pero al momento de escribir, por ejemplo, una obra de teatro o una novela, lo que se impone es la historia que contaré. Mi versión de los hechos. Con Noticias del Imperio sucedió que no me planteé escribir ni apegarme a la Historia. Por supuesto, hay hechos y personajes que existieron, pero es una novela y juegan otros lenguajes.

—Una vez dijo que Juan José Arreola fue una luz para usted, para su escritura. ¿En qué sentido?

—Cuando yo entré al CME no sabía quién era él. Entré muy joven. Pero desde el primer momento Arreola mostró una memoria prodigiosa. Hablaba de diferentes temas, lo hacía durante horas y nadie se aburría. Era un encanto escucharlo hablar. Sabía mucho y envolvía con su oratoria.

—¿Cómo maestro, qué puede decir de él?

—Sus opiniones eran muy acertadas. Explicaba mucho, pero nunca fue grosero. Todo lo contrario. Siempre tenía las palabras correctas. Ya después fuimos amigos.

—¿También se hizo amigo de Rulfo?

—Sí, también lo fui. Y admiro mucho su obra.

—Pareciera que usted ha escrito todo.


—Quisiera escribir más. Quisiera más tiempo para hacerlo.

— “Palinuro de México” se convirtió en una novela casi autobiográfica. ¿Palinuro es usted?


—En parte sí. Es una novela con muchos tintes autobiográficos. Pero entra la maravilla de la ficción, que está muy a la par de los hechos reales.

—Se menciona que escribiría una novela u obra de teatro sobre la Guerra Cristera, ¿qué pasó con ese proyecto?

—Lo intenté hace muchos años, pero no fue posible. Hoy sólo pienso en terminar mis ensayos sobre el Islam y el judaísmo.

—¿Cómo recibe los elogios, los reconocimientos, incluso el que puedan considerarlo el mejor novelista vivo en México?

—Me halagan mucho. Pero prefiero concentrarme en escribir. En presente: escribir y seguir escribiendo.

—La Historia, en general, es otra de sus pasiones. ¿Cómo entender la realidad de México, su presente, si no revisamos su Historia?

—Lo que sucede en México es lamentable. La crisis social y política. ¿Cómo entenderla? Como algo que se agrava, se vuelve más crítico.

—¿Qué noticias hay sobre este Imperio? El de la corrupción, del desgaste social, la política, los fraudes, la justicia.

—Es lamentable. Hoy la crisis es más fuerte. Necesitamos replantearnos varias cosas.

—Muchos personajes de la política mexicana, bien podrían aparecer en una buena novela, ¿no lo cree?

—Así es. Muchos deliran tanto o más que la emperatriz Carlota. No dudo que, en algún tiempo, sean dignos de aparecer en una novela. La política mexicana, la actual, vive en la locura.

—¿Qué le parece México, el país entero, una realidad o una ficción?

—México es una realidad… pero una realidad lamentable.

Con información de Sinembargo.mx

EL DATO
Los registros de Del Paso


En 2007, Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, fue considerada la mejor novela mexicana escrita en los últimos 30 años, según una encuesta de realizada ese año por la revista Nexos.

Entre los encuestados –todos escritores y críticos literarios– estuvo Gabriel García Márquez, quien en reiteradas ocasiones ha reconocido la obra de Del Paso. En su larga lista como escritor galardonado, Del Paso ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1982; al mejor Libro Extranjero en Francia, en 1985; el Xavier Villaurrutia en 1966; el Nacional de las Artes en 1991; y en 2007, el Premio FIL de Literatura. Se le recuerda como el locutor y traductor en la BBC de Londres; como el sobrino nieto de Francisco del Paso y Troncoso –hoy una avenida de la ciudad de México lleva este nombre–; fue el Cónsul General de México en París. Un Médico que cambió de rumbo y se hizo poeta, publicista… escritor.

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