Sábado, 04 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Formación ciudadana en la literatura

México debía estar a la cabeza de América Latina: Mario Vargas Llosa

El escritor peruano presentó ayer La libertad y la vida, libro que permite a los lectores asomarse a su carrera

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “México es un gran país que tiene recursos naturales gigantescos, México debía estar a la cabeza de América Latina, no estarlo Brasil, que tiene muchos menos recursos que México y sin embargo los aprovecha muchísimo mejor. México ha desperdiciado unas oportunidades absolutamente extraordinarias por razones fundamentalmente políticas, pero la principal es la gigantesca corrupción que significó los 70 años del PRI en el poder”, señaló Mario Vargas Llosa, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el marco de la FIL para presentar el libro La libertad y la vida.

Sin temor a provocar poca estima en aquellos que no están de acuerdo con sus opiniones, el intelectual peruano advirtió que los mexicanos deben poner especial atención para evitar que de nueva cuenta el Partido Revolucionario Institucional incurra en las prácticas corruptas de antaño, evitando el libre crecimiento del país.

Advirtió que si este cambio en fuerzas políticas se ha dado en muchos de los estados de México, seguro tienen que ver con que los mexicanos han quedado insatisfechos con el trabajo de que los “gobiernos democráticos han tenido” en los ámbitos económico y social. No obstante, señaló que desde su visión sí ha habido un cambio en el país que debe reconocerse.
“Sería muy injusto no reconocer que desde el punto de vista político, de las instituciones, de la democracia y el estado de derecho, en estos nueve años se ha progresado enormemente en México, no algo, sino muchísimo. Hoy día en México hay libertad que no había en el pasado; hay una libertad de prensa, una diversidad política y un ejercicio de la crítica e una sociedad democrática. Es lamentable que en estos años no haya habido las reformas necesarias para la prosperidad económica o por lo menos dieran al grueso de la sociedad mexicana la impresión de que se estaba en la buena dirección, que por ahí se iba a llegar a la prosperidad”.

“Mi esperanza es que no vuelva el pasado a apoderarse de México, porque a la larga inevitablemente eso traería enormes frustraciones y sufrimientos para la sociedad mexicana. Ojalá el PRI que suba no sea el mismo que quedo atrás, que sea renovado completamente, que ha dejado de ser lo corrupto que fue en el pasado y lo manipulador, y que se haya convertido en un partido democrático; ojalá sea así y si no, que la sociedad mexicana haya asumido una conciencia suficiente como para no permitir que el PRI en el poder nuevamente convierta a México en lo que fue en el pasado”, agregó.

Si bien el tema político fue casi el acaparador de la charla de Vargas Llosa con los medios de comunicación, el autor de La fiesta del chivo también habló de su proceso creativo en la creación literaria y confesó que en la actualidad poco lee de las nuevas generaciones de autores latinoamericanos.

Del libro, presentado ayer en la FIL, Vargas Llosa explicó que inicialmente se pretendía que fuera un catálogo de la exposición que se inauguró la noche del jueves en el Instituto Cultural Cabañas, pero al final derivó en un documento mucho más completo que permite asomarse en su vocación como escritor, periodista y político. “Presenta un panorama bastante fidedigno. Creo que es un libro que representa bastante bien lo que he hecho, lo que he pretendido hacer en el campo de la literatura”, precisó.

Una izquierda viva

En cuanto a la situación de los gobiernos en América Latina, Mario Vargas Llosa se mostró satisfecho por la existencia en algunos países, de gobiernos de izquierda que ejercen la democracia y practican políticas de mercado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones