Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Veinte expertos en arquitectura militar expondrán sus investigaciones sobre el tema

México busca que San Juan de Ulúa sea Patrimonio Mundial

México impulsa desde hoy el ingreso de la fortaleza costera de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz, en la lista de Patrimonio de la Humanidad

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Así lo señaló el rector del campus de Cuajimalpa de la Universidad Autónoma de México (UAM), Arturo Rojo, al inaugurar el I Foro de Investigación San Juan de Ulúa y Arquitectura Militar.

"Queremos mostrar la importancia de preservar los monumentos históricos y emblemáticos de la arquitectura militar novohispana y que los admiren a nivel mundial", dijo en el acto el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alfonso de María y Campos.

Ubicado en el puerto de Veracruz, en las costas del Golfo de México, el fuerte costero de San Juan de Ulúa es una de las edificaciones comerciales y defensivas más importantes del Golfo de México entre los siglos XVI y XIX.

Este país es uno de los doce miembros del Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el 27 de octubre pasado.

El INAH, en colaboración con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), la embajada de España en México y la UAM, reúnen a partir de hoy en Ciudad de México y durante tres días a más de veinte expertos en arquitectura militar que expondrán sus investigaciones sobre el tema.

"Realizaremos un estudio minucioso del sistema de defensa y comercio empleado entre Europa y América en tiempos de la Colonia", dijo a Efe el arquitecto del INAH Jorge González Aragón, coordinador del evento e investigador en archivos de México y España sobre la materia.

En el foro, que terminará el miércoles, se desarrollarán veinte ponencias tales como "El sistema defensivo y comercial en territorio novohispano e intercontinental", "Ciudades y fortificaciones en Hispanoamérica", "Las fortificaciones marítimas españolas y la escala planetaria" y "Red de fortalezas" en la Nueva España.

Temas

Lee También

Comentarios