Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | El sindicato espera tener una charla para hablar del proyecto de reestructuración

Mesura ante el nuevo director del Museo Regional

El sindicato espera tener una charla para hablar del proyecto de reestructuración

Por: EL INFORMADOR

Futuro. El Museo Regional de Guadalajara ya tiene nuevo director. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Futuro. El Museo Regional de Guadalajara ya tiene nuevo director. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2017).- Luego del cambio de director en el Museo Regional de Guadalajara, en el que Roberto Velasco tomó el lugar de Martelva Gómez Pineda, el secretario de Sindicato de Técnicos y Profesionistas, Javier Zúñiga, platicó en entrevista que a pesar de que ya conocieron al nuevo director, aún no han podido externarle sus preocupaciones.

“Ya nos presentamos ante el nuevo director, Roberto Velasco, pero sí es necesario reunirnos con trabajadores y especialistas para hablar del proyecto de reestructuración, que fue el que estuvimos exigiendo durante estos meses, porque nos menciona Diego Prieto que se va a continuar con este proyecto”.

El representante sindical se mostró preocupado por la influencia que aún pueda tener la ex directora, pues si bien ya no será la titular del Regional de Guadalajara, sí quedará dentro del organigrama del INAH. “Diego Prieto nos informa que a la directora la removerían a otros espacios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, es algo que nos preocupa bastante porque seguimos considerando que hubo daños y que aún hay riesgos al patrimonio cultural. Lo que nosotros demandamos es que se corrija todo lo que está en peligro, pero ahora estamos preocupados porque Martelva ahora está en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, de ahí salen los proyectos de exposiciones museográficas nos preocupa que siga aquí dentro”.

Las inconformidades

Javier menciona que para los trabajadores que representa, es importante que vuelva a plantearse el tema de la reestructuración del Museo, pues ellos no fueron parte del mismo: “Nuestros compañeros investigadores se deslindaron de los trabajos que se estaban haciendo en cuanto a los guiones museológicos y museográficos, fue ahí cuando empezamos a investigar sobre los trabajos que se estaban realizando y nos dimos cuenta que trajeron gente de fuera que no conocimos y nos dejaron a un lado”; y ejemplifica cierto descuido en los recorridos y el trabajo interno, “cuando nuestros compañeros paleontólogos le sugieren (a la entonces directora) trasladar una parte del mamut y la doctora hizo caso omiso a las recomendaciones de los especialistas y al momento del traslado hubo un desprendimiento de un fémur del mamut. Otra cuestión es que está el riesgo latente en la exposición ‘Museo de ayer’, donde han montado una pintura del siglo XVII a 20 centímetros del piso. También están en riesgo otras colecciones por el diseño del recorrido, todo lo contrario a lo que los especialistas le sugirieron”.

Finalmente, se muestra dispuesto a colaborar con Roberto Velasco: “Estamos preparados para trabajar con cualquier director que venga, siempre y cuando se conduzca bajo los lineamientos que nos marca la ley orgánica del instituto; lo que vamos a pedirle es su plan de trabajo y para ver dónde nos podemos insertarnos para tener un museo de primera, pues este 2018 cumple su centenario”.

SABER MÁS

En los cambios de organigrama que ha realizado el INAH en estos días, destaca el nombramiento de Roberto Velasco Alonso como nuevo director del Museo Regional de Guadalajara. También se suma Humberto Carrillo Ruvalcaba como nuevo titular del Centro INAH Jalisco, que llega en lugar de Matha Lorenza López-Mestas.

Por su parte, la ahora ex directora Martelva Gómez Pineda desempeñará sus funciones en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones