Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Juan Diego Mejía comparte sus experiencias de la pacificación de Medellín

Mejorar las ciudades con la cultura

Juan Diego Mejía, uno de los artífices de la pacificación en Medellín, Colombia, ofrecerá una charla en la ciudad sobre sus experiencias

Por: EL INFORMADOR

Juan Diego Mejía, exfuncionario colombiano, compartirá las políticas públicas que aplicó en su ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Juan Diego Mejía, exfuncionario colombiano, compartirá las políticas públicas que aplicó en su ciudad. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2017).- El ex secretario de Cultura de Medellín (Colombia), Juan Diego Mejía, llegó a la ciudad para participar en el conversatorio organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Zapopan. El día de hoy, Mejía compartirá las experiencias del desarrollo en la comunidad a partir de la cultura. En entrevista, Juan Diego comentó que llegó al puesto de secretario de Cultura en 2004 invitado por el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo. Era una época en la que la ciudad venía de dos decenios marcados por la violencia, parecida a la que se ha visto también en la frontera norte de México, afirmó Mejía. Con un espacio público “secuestrado”, la realidad cotidiana de la ciudad era dictada por los capos, con una ciudadanía encerrada en sus hogares, comentó el también escritor. Pero durante esos años de violencia surgieron organizaciones que promovieron el arte y pensamiento a pesar de los peligros del crimen.

Para Mejía, la violencia no era casual, pues tenía sus orígenes en un desequilibrio en los ingresos, además de la migración del campo a las ciudades, con gente que se instalaba en las periferias. Al carecer de oportunidades para un adecuado desarrollo en su vida, los jóvenes en los barrios populares encontraban en el crimen organizado un escape al convertirse en sicarios.

Una de las acciones para contrarrestar fue crear un vínculo directo hacia estos puntos, zonas donde detectaron un menor índice de desarrollo y pobreza. En dichas áreas construyeron cinco parques-biblioteca, una propuesta diferente a las bibliotecas convencionales. La meta era “pasar del miedo a la esperanza: la única manera de hacerlo era con una combinación inteligente entre la cultura y la transformación real de las condiciones de la gente”. Como parte de un proyecto urbano integral, en esas partes de la ciudad enfocaron otros servicios además de la cultura (salud, educación, etc.). Otra meta era despertar en los habitantes de esas zonas la sensación de pertenencia y orgullo.

Juan Diego Mejía afirma que es posible cambiar a las ciudades a través de la cultura, con un modelo que se adapte a sus características y necesidades. Por ello suele presentar una experiencia sistematiza de cómo fue ese comienzo del mejoramiento de la ciudad, pues aunque ha habido continuidad, el trabajo de impactar a la comunidad es a largo plazo.

ASISTE

Conversatorio Gobernanza Cultural, en el patio de la Presidencia Municipal de Zapopan, viernes 19 de mayo 15:30 horas registro e inauguración, 16:30 horas primera mesa, 19:00 horas segunda mesa. Entrada libre. Juan Diego Mejía participará en la primera mesa, junto a Gustavo Lins Ribeiro (Brasil), Lluís Bonet (España), Eduardo Cruz Vázquez (México), Jorge Álvarez Máynez (México) y Diego Escobar González (México) con Nuria Sanz como moderadora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones