Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Julio 2019
Cultura | Nueva Novela

Matilde Pons supera “La prueba” de la literatura

La autora aborda en su obra más reciente el tema de cómo escribir una historia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tres años llevó a Matilde Pons escribir su última novela, La prueba, desde que la concibió cierto día que caminando por París (Francia) se topó con una librería cerca de la Sorbona, cuyo escaparate mostraba un libro con caracteres grandes colocado sobre un atril, facilitando la lectura a los transeúntes. “Lo que me llamó la atención fue que, al regresar al día siguiente, le habían dado la vuelta a la página y así sucesivamente”, cuenta la autora. Después tuvieron que pasar tres años más guardada en el cajón sin que alguna editorial se animara a publicar la obra.

La Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco ha decidido finalmente sacar a la luz el trabajo más reciente de Matilde Pons, una novela que atrapa “por su inteligencia y buena prosa”, en palabras del escritor y periodista René Avilés Fabila.

“Se escriben historias a domicilio. Cuota razonable”. A partir de este anuncio con el que arranca La prueba, la narradora nacida en Guanajuato pero residente en Guadalajara desde hace 45 años aborda el tema de cómo escribir una novela. Ya lo dice Avilés Fabila: “Todos sin excepción han pensado alguna vez en hacer una novela o un cuento.

Piensan que tienen una gran historia en las manos y que deben escribirla por diversas razones, algunas son morales al pensar que los hechos deben ser conocidos y aceptados como normas de altos méritos, otras van más con la vanidad de redactar un libro. La mayoría fracasa o desiste. Por eso, la simple idea de tener o contratar a una persona que escriba historias y a domicilio, resulta fascinante”.

En el libro, Nico, mientras busca la forma de ganar unos pesos, descubre -de igual forma que Matilde Pons en París- una novela que le llama la atención: La prueba. No le alcanza para comprarla, tampoco tiene dinero suficiente para dar un pago inicial y que se la aparten en la librería. Sin embargo, de vez en cuando, echa miradas ávidas al interior del libro. Los párrafos que lee le despiertan mayores inquietudes.

Simultáneamente, la historia que Nico escribe para Ana empieza a serle inquietante, le despierta sospechas sobre si se está plagiando a sí mismo, si está rompiendo el código de honor llamado originalidad, qué historia está contando en realidad, qué es la creación y qué significa ser creador, en este caso novelista.
Matilde Pons mezcla la realidad y la ficción en su obra.

En opinión de la narradora y ensayista mexicana Eve Gil, con La prueba, su autora “alcanza la cumbre de lo que pudiéramos llamar, en su caso, ‘hiperrealidad’, algo más allá de la metaficción, porque no sólo nos coloca ante la posibilidad de la ficción dentro de la ficción, sino, más alucinante aún, de una invasión de la ficción en una historia verídica”.


Reconocida por la crítica precisamente por la soltura con que juega con los hechos reales -“o nos hace creer que lo son”, dice Gil- y recrear mundos, ciudades, sociedades y biografías -“genuina ingeniería literaria”-, Matilde Pons ha sido tachada en alguna ocasión de ser una escritora “elitista”. Y aunque reconoce que sus libros no son comerciales y que todas sus obras y personajes son creados con la intención de hacer pensar al lector, no cree que su lectura sea tan complicada. “Es verdad que mi lenguaje tiene algunas palabras si no rebuscadas sí un poco más elevadas, pero la narración fluye y no creo que sea tan difícil, más cuando una niña de 12 años de Guanajuato pudo leer mi primera novela (La palabra me sonó extraña) y hacer un cuento de ella”.

Declarada admiradora de Julio Cortázar -“me fascina la manera que tiene de narrar”, afirma-, además de Honoré de Balzac y Jorge Luis Borges, entre muchos otros autores, Matilde Pons presta una particular atención a los personajes en cada libro que escribe. “Me interesa que tengan voz propia, no la mía -subraya-. Por eso, me meto a la piel de los personajes y ellos chupan de mí, de mi tinta, para escribir cada quien con su voz. Me tengo que introducir realmente en el tema que voy a tratar y en el personaje, saber cómo piensa, cómo actúa, qué haría en determinadas circunstancias”.

Ya lo apunta también Avilés Fabila: “Sus personajes son convicentes, lo mismo que sus dramas y alegrías”.



En síntesis

QUÉ. Novela La prueba
QUIÉN. Matilde Pons
CUÁNDO. Presentación: Jueves 15 de octubre de 2009, 20:30 horas
DÓNDE. Exconvento del Carmen (avenida Juárez 638)
CUÁNTO. Entrada libre

Temas

Lee También

Comentarios