Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | El libro está relizado con más de 300 artículos del escritor

Mario Vargas Llosa estrena libro

El reconocido escritor presento su nuevo libro Sables y utopías, un retrato de las regiones latinamericanas

Por: AFP

MADRID, ESPAÑA. - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, que  presentó este lunes "Sables y utopías", recopilación de artículos suyos sobre  América Latina, demostró que sigue sin tener pelos en la lengua a la hora de  hablar de la región, donde advierte una "clara involución" de la democracia.

"En América Latina todo está todavía por definir en la política", resumió  el escritor, que explicó que mientras en España la democracia es "irreversible,  esto no existe en América Latina, con la excepción de Chile".

"La prueba es que todos los días estamos viendo retrocesos" y, aunque hay  "hechos muy positivos", existe "una clara involución desde el punto de vista  democrático" en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, ahondó.

El escritor lamentó que "en los últimos 30 años hay una gran  despolitización" de los escritores latinoamericanos a pesar de que la situación  política no se ha consolidado.

"Arte y literatura se empobrecen si no reciben constantemente una  transfusión viva y actual, sobre todo de la política", advirtió.

El autor de "La ciudad y los perros" presentó este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid "Sables y utopías. Visiones de América Latina", que  recopila ensayos, crónicas, reportajes, semblanzas y cartas sobre la región  publicadas desde los años 60 por el escritor en varios medios.

El libro, que sale simultáneamente en España y América Latina, pretende  recorrer la actualidad latinoamericana desde los años 60, explicó Carlos  Granés, encargado de seleccionar entre más de 300 artículos del peruano y de  prologar el libro.

Pero sobre todo "mostrar la evolución intelectual de Mario", desde sus  posiciones de izquierda en su juventud hasta su defensa de las ideas liberales  y su "batalla por la libertad", subrayó.

La selección de artículos muestra a un hombre "que no se arredra" y "que no  rehúye la controversia" a la hora de criticar a la sociedad, según el  periodista Juan Cruz.

Vargas Llosa, de 73 años, hizo gala de que su crítica sigue siendo afilada  al hacer un repaso de la actualidad de la región, empezando por "lamentar" el  apoyo del gobierno español a la Bolivia del presidente Evo Morales, que este  mismo lunes se encontraba de visita oficial en España.

Morales "no es un presidente democrático", su gobierno "tiene una clara  orientación autoritaria" y "racista", y defender el elemento racista es  "explosivo en países como los nuestros", es "una insensatez" y "lleva a la  violencia", advirtió.



Mientras en Venezuela el presidente Hugo Chávez es "el titiritero mayor" de  la región, las empresas españolas que operan en el país "están amenazadas" y  Chávez "va a expropiar a compañías españolas aunque el gobierno de Zapatero sea  muy simpático".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "es un demagogo", "un populista"  que va a causar "una catástrofe económica" con su política, y lo peor es que  "hay tantos ecuatorianos dispuestos a suicidarse con él...", lamentó.

Respecto a Colombia, estimó "lamentable" que el presidente Alvaro Uribe  aspire a su elección por tercera vez, ya que esto es "tremendamente perjudicial  para la democracia", aunque observó que "ha hecho un magnífico gobierno".

Y Perú, donde el presidente Alan García "ha cambiado" y da "garantías a la  inversión extranjera", es la "espina que tiene en la garganta Chávez".

Para terminar, el escritor dijo también ver a Cuba "con mucha tristeza" y  no habló de la situación en Honduras.

Vargas Llosa, que vive a caballo entre España y Perú, prepara actualmente  un libro sobre la República Democrática del Congo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones