Viernes, 21 de Enero 2022
Cultura | Se lleva el galardón por el libro 'Muerte derramada', una colección de cuentos

Mario Sánchez Carbajal gana premio Juan José Arreola

Se lleva el galardón por el libro 'Muerte derramada', una colección de cuentos con un ambiente sórdido y decadente

Por: EL INFORMADOR

El jurado estuvo presidido por el narrador Eugenio Partida y los escritores Amalia Suárez Arriaga e Imanol Caneyada.  /

El jurado estuvo presidido por el narrador Eugenio Partida y los escritores Amalia Suárez Arriaga e Imanol Caneyada. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2014).- El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en su edición número 13 tuvo como ganador al escritor Mario Sánchez Carbajal, por el libro Muerte derramada, una colección de cuentos con un ambiente sórdido y decadente. El acta del jurado lo menciona como un narrador con una «atmósfera desoladora y decadente, cuyos personajes son perseguidos por la fatalidad». El jurado estuvo presidido por el narrador Eugenio Partida, junto con los también escritores Amalia Suárez Arriaga e Imanol Caneyada. Los trabajos recibidos para este certamen fueron 162, con ocho títulos anulados por no cumplir con los requisitos.

Mario Sánchez Carbajal nació en 1983: su formación literaria incluye el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Fue becario del Fonca en la categoría de Jóvenes Creadores, en el rubro de novela y cuento. En fue acreedor del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, con el título La línea de las metamorfosis.

El autor señaló vía telefónica sus afinidades con escritores como Juan José Arreola y Julio Torri: «El trabajo con el lenguaje, si hay algo que creo deslumbrante en Arreola es el trabajo, muy pulido. Para eso se necesita paciencia. Admiro mucho en Arreola la contemplación: contempló mucho aquello de lo que iba a hablar, y entonces surge como hallazgo». Sobre sus influencias destacó la literatura latinoamericana, como los escritores argentinos Osvaldo Lamborghini y Leopoldo Marechal. En cuanto a mexicanos, además de los mencionados Torri y Arreola, Sánchez Carbajal dijo: «la literatura un poco underground, Francisco Tairo, por ejemplo».

Muerte derramada se publicará dentro en la UdeG en la Editorial Universitaria, y se presentará en la Feria Internacional del Libro el día 4 de diciembre. El premio de 100,000 pesos se entregará en el próximo mes en el Festival Juan José Arreola, que se llevará a cabo del 17 al 26 de septiembre.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También