Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | Entrega el IMPI premios del segundo concurso de pintura infantil

Manifiestan los niños su repudio a la piratería a través del arte

Se llevó a cabo el II concurso de pintura infantil ‘’ Por respeto a las ideas, los niños contra la piratería’’

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo la premisa de que la lucha contra la falsificación de obras industriales es un gran desafío que tiene la humanidad, se llevó a cabo el II concurso de pintura infantil "Por respeto a las ideas, los niños contra la piratería", que hoy entregó los premios correspondientes.  

Durante una ceremonia en la que se dieron cita niños y niñas, quienes atendieron la convocatoria lanzada por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI), el director general de la institución, Jorge Amigo, manifestó que la idea "es formar conciencia entre la infancia, porque mañana ellos serán de los responsables".  

Advirtió que al generar este concurso nacional, que el año pasado tuvo su primera edición, la respuesta de los infantes con el apoyo de sus padres, fue sorprendente.   

"En 2008 fueron 1414 concursantes, provenientes de diversas entidades del país y, entre ellos, asistieron 11 pequeños con capacidades diferentes", explicó Amigo.  

Para la segunda edición, que hoy tuvo su punto culminante al entregar esta mañana reconocimientos a un total de 14 concursantes, el titular de la dependencia comentó que "realizamos un trabajo más intenso, mejor organizado y, a diferencia del año pasado, abrimos de manera formal un apartado para pequeños discapacitados".  

En ese sentido, agregó, este año enviaron sus dibujos 62 infantes que padecen alguna discapacidad.   

"La respuesta en general fue más amplia que el año pasado, pues recibimos dibujos de 16 entidades de la República Mexicana, como Baja California Sur, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Tabasco y hasta Zacatecas", refirió.

Medallas, diplomas y paquetes de regalos, provenientes de diversas instituciones patrocinadoras, fueron entregados a los triunfadores del certamen.   

En el caso de los ganadores que radican en la provincia mexicana, advirtió Amigo, se les entregarán en sus domicilios particulares, en el transcurso de la semana próxima.  

"Que participen niños, con unas creaciones increíbles y con el entusiasmo manifestado a lo largo del evento, es una enorme satisfacción para el IMPI. Pero que entre ello estén pequeños con capacidades diferentes, es un gusto que no tiene comparación", señaló el funcionario ante un auditorio de diversas edades.  

Reiteró que el objetivo del concurso es sensibilizar a la población infantil del país. En ese contexto, puso en relieve que "el IMPI contribuye para dar a conocer los riesgos que puede ofrecer la compra de productos de procedencia pirata".   

Si se logran los objetivos, dijo más adelante, este país va a cambiar en el mediano plazo.  

Los ganadores de la segunda edición de concurso de pintura infantil "Por respeto a las ideas, los niños contra la piratería",  divididos en cuatro categorías, son Oscar Francisco Ramírez Flores, Alicia Edaly Rivera, Alma Villafranco Guadarrama y Rebeca Origel Morales, de 11, 8, 9 y 11 años de edad, respectivamente.  

Se entregaron menciones especiales a Andrea Saldaña Cervantes, de 7 años de edad y a Aranza Alexandra López Torres de 10.   

Finalmente, Amigo señaló, a manera de sano consejo, para que los niños y adultos también lo tomaran en cuenta: "mientras haya compradores de piratería, de nada servirán los esfuerzos gubernamentales".

Temas

Lee También