Martes, 21 de Enero 2020
Cultura | El diseñador gráfico mexicano Alejandro Magallanes elevó a pieza de museo el ‘’grafiti de baño’’

Magallanes lleva ‘’Seguir siendo ‘’al Museo de la Ciudad de México

La muestra, llamada como la canción del grupo mexicano Café Tacuba, se compone de varios dibujos hechos en hojas de un cuaderno colgadas de las paredes, un vídeo y figuras tridimensionales

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseñador gráfico mexicano Alejandro Magallanes elevó a pieza de museo el "grafiti de baño", es decir, hizo del trazo simple con un mensaje sencillo y guasón una obra digna de protagonizar desde hoy una exposición en el Museo de la Ciudad de la capital mexicana.

"Espero que esta muestra se vea como el grafiti de un baño, que no se piense mucho pero que lo entiendas a tu forma", explicó en entrevista Magallanes (Ciudad de México, 1971).

Es lo mismo que pasa con el diseño gráfico, al que describió como "una pregunta abierta a toda una variedad de respuestas, no una pregunta que se responde por sí sola".

La muestra, llamada "Seguir siendo", como la canción del grupo mexicano Café Tacuba, se compone de varios dibujos hechos en hojas de un cuaderno colgadas de las paredes, un vídeo de dibujo animado sobre un personaje volador y figuras tridimensionales dibujadas con relación al vídeo.

Entre las curiosidades de esta exposición destaca un segundo vídeo donde se ve a un monigote hablando y el espectador debe colocarse unos auriculares para saber qué dice.

El monigote es en realidad una psicóloga a la que se le pidió que interpretara los signos y los símbolos del vídeo animado, algo que ella hace sin conocer en absoluto al artista ni su obra.

Ella relaciona gran parte de las escenas de la obra con elementos fálicos y sexuales, aunque también con la libertad y la relación maternal.

Magallanes bromea con que la conclusión de la psicóloga debe ser que el artista debería ser "encerrado" en un manicomio, aunque en su opinión el auténtico significado de la muestra es la que cada espectador le da.

"Este trabajo no tenía una finalidad específica, solamente son secuencias de cosas que se me iban ocurriendo sin pensarlas mucho", explicó Magallanes.

Como curiosidad, el artista tomó dos canciones del último disco de Café Tacuba, "Tengo todo" y Seguir siendo", para que acompañen al espectador mientras recorre la muestra.

En ellas se escuchan frases como "Cuando no deseo nada, tengo todo, cuando no deseo nada, tengo más"; "lo mío no es mío si sólo es mío"; "Soy el que vive entre las sombras, te equivocarás si me nombras, siempre me confundes" y "podría volver a hacerlo una y otra vez con tal de seguir siendo yo".

"La letra para mí significa mucho", confesó Magallanes, que anhelaba ver cómo unas imágenes "que no llevan una secuencia consciente" se relacionan con la música para generar un nuevo resultado.

El diseñador gráfico normalmente trabaja por encargo y en carteles de obras de teatro y libros infantiles entre otras cosas.
También ha diseñado carteles políticos, y frente a las elecciones a celebrarse en México el 5 de julio próximo indicó que "es muy indignante la contaminación visual que se produce con tanta propuesta tan vacía y tanta sonrisa tan estúpida".

"Lo que hago con mi trabajo es tratar de divertirme con él, ya sea en un libro para niños o en un cartel político muy fuerte. Lo que realmente me sigue entusiasmando es el proceso de creación", concluyó Magallanes.

Temas

Lee También