Domingo, 28 de Abril 2024
Cultura | La exhibición se integra por 52 obras de la Colección Peralta, trazadas por 45 artistas

Maestros del arte abstracto se reúnen en el MAM

La exposición es integrada por 52 obras de la Colección Peralta, trazadas por 45 artistas

Por: SUN

Varios artistas del movimiento conforman la muestra que se inaugura este jueves. TWITTER / @MAM

Varios artistas del movimiento conforman la muestra que se inaugura este jueves. TWITTER / @MAM

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2015).- Artistas del movimiento abstracto como Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Carlos Mérida, Jean Dubuffet, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y Vicente Rojo, entre otros, conforman la muestra Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México, que se inaugura este jueves en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Bajo la curaduría de Sylvia Navarrete, la exposición es integrada por 52 obras de la Colección Peralta, que del trazo de 45 artistas, dialogan entre sí por las salas del recinto y revelan texturas, emociones y colores propios del expresionismo abstracto que nace en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX y se propaga por España, Francia y México a través del informalismo, la abstracción lírica y la geometría.

Navarrete explica que las piezas de artistas españoles como Antoni Tápies, Manuel Viola y Juana Francés, miembros del grupo El Paso, revelan “un acto contestatario ante la represión del gobierno franquista”, sus pinturas tienen una carga de violencia y de rencor representados con una paleta rojinegra que forma estallidos en los cuadros.

La curadora detalla cómo Dubuffet retoma lo banal de los trazos, como el garabato de un niño. El francés crea “arte bruto, primitivo y denota su gusto por la caricatura, en lo que, dice Navarrete, se relaciona con Francisco Toledo.

Esta corriente la continúa el Grupo Cobra (Copenhague, Bruselas, Ámsterdam, 1948-1951), que agrega representaciones abstractas de arte popular: “una emoción que se quería recuperar tras la Segunda Guerra Mundial”, continúa.

Entre las obras más representativas se encuentran Homenaje a Goya (1959), de Manuel Viola, una pintura en negro que “refleja el vuelo, el movimiento y la batalla” y; Metamorfosis (1960), de Manuel Rivera, una pintura que se combina con telas para dar un efecto tridimensional con la intención de “presentar diferentes perspectivas de la violencia”.

La exhibición da cuenta de un García Ponce “más purista, más romántico que el de los grandes collages”, como la pintura Sin título (1966) que dialoga con Figura goyesca (1961), de Antonio Suárez y; Pintura 11, de Manuel Felguérez.

Al final de la muestra Sylvia Navarrete apunta que “los abstraccionistas buscan que la materia palpite y salga del cuadro”, como en las piezas de Alfred Manessier, Jean Mitchel, Jean-Paul Riopelle y Jack Tworkov, en las que “se reflejan la caligrafía oriental, el desorden y el vacío”.

La muestra permanecerá abierta al público en el MAM hasta el 14 de febrero, y después se presentará en los museos De Arte Contemporáneo de Monterrey y posteriormente en el De Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones