Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Enero 2019
Cultura | Partió sin saberse ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011

Luto en la cultura nacional por la muerte de Daniel Sada

Falleció ayer a las 23:00 horas debido a un mal renal. Horas antes de morir el Gobierno le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura

Por: NTX

El escritor nació en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. EFE  /

El escritor nació en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2011).- El ambiente cultural mexicano ha manifestado su pesar a causa de la muerte del escritor Daniel Sada, quien falleció a las 23:00 horas de ayer debido a un mal renal, apenas unas horas después de que fuera anunciado como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011.

Adriana Jiménez, su esposa, había lamentado durante la tarde de este viernes la indisposición del poeta a causa de su quebrantado estado físico, que lo que no fue posible darle la buena nueva anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por temor a que la agradable sorpresa lo impactara de más.

Sin embargo, a los 58 años de edad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba hace varios años y sin haberse enterado de este importante galardón obtenido por su obra, murió el escritor nacido en Mexicali, Baja California, el 25 de febrero de 1953, dejando tras de sí una amplia y rica herencia literaria.

Considerado uno de los impulsores de la literatura del norte, entre los elogios que recibió está el del chileno Roberto Bolaño, quien señaló en su momento que 'Daniel Sada está escribiendo una de las obras más ambiciosas de nuestro español, parangonable únicamente con la obra del autor Lezama Lima'.

Sada obtuvo los Premios 'Xavier Villaurrutia', Nacional de Literatura, de Narrativa Colima para Obra Publicada y Herralde de Novela, y apenas la tarde de ayer la SEP lo dio a conocer como uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Linguística y Literatura.

Los otros galardonados son, en Bellas Artes, Pedro Miguel de Cervantes Salvadores y Jorge Fons Pérez; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Jean André Joseph Meyer Barth y Lorenzo Francisco Meyer Cossío, y en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Pedro Julio Collado Vides.

En Tecnología y Diseño, Raúl Gerardo Quintero Flores; en el área de Artes y Tradiciones Populares, Oscar Chávez y Fernández, el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, y Wilbert Alfonso de Jesús Herrera Pérez (póstumo).

Sada padecía una insuficiencia renal crónica terminal provocada por la diabetes, que lo mantuvo hospitalizado en repetidas ocasiones durante el último año. El deceso ocurrió en el Hospital Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en Lindavista, donde fue internado el miércoles por una infección pulmonar.

Autor de tres libros de poemas, cinco de cuentos y nueve novelas, su obra 'Porque parece mentira la verdad nunca se sabe' le mereció en 1999 ser considerado un renovador de la narrativa mexicana. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1978, tuvo como tutores a Juan Rulfo y Salvador Elizondo.

Calificado como escritor obsesivo, tallerista generoso, lector compulsivo y apasionado del béisbol, Sada era también un amante del buen comer y un hábil jugador de ajedrez. Hace unos meses apareció su novela 'A la vista', y su editor tiene ya en sus manos otra, lista para publicar, 'El lenguaje del juego'.

En mayo pasado, Notimex informó que obras plásticas, visuales y literarias de Angeles Mastretta, Laura Esquivel, Juan Villoro, Gabriel Macotela y Lorena Camarena, entre otros, formaban parte de la subasta que se organizó para apoyar a este poeta y narrador, Daniel Sada.

En esa ocasión se informó que Sada se encontraba en tratamiento por la insuficiencia renal que padecía. En la puja se pusieron a la venta manuscritos de Guillermo Arriaga, Eduardo Lizalde, Eduardo Milán, Mario Bellatin, Guillermo Fadanelli y Héctor Aguilar Camín, entre otros literatos.

También se subastarán obras de artistas plásticos y visuales como Manuela Generali, Arturo Rivera, Alberto Castro Leñero, Boris Viskin, Emilio Payán, Gabriela Gutiérrez y Ernesto Zeivy. Asimismo, la editorial Rosa María Porrúa aportó a la subasta cinco facsímiles del Acta de Independencia de México.

La idea de apoyar a Daniel Sada, explicaron a Notimex los organizadores, surgió por iniciativa de Rosa María Villarreal y Ana Fuentes, quienes tomaron el taller de narrativa que impartía el poeta en la Casa Refugio Citlaltépetl. Hoy, amigos, familiares y las letras en español lamentan el deceso de Daniel Sada.

Temas

Lee También

Comentarios