Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Sophie Goldberg basa su primera novela en la historia de su abuela

'Lunas de Estambul', un baúl lleno de sueños

La historia que Sophie Goldberg escuchó una y otra vez desde que era niña, hoy es una narración que honra la generosidad de México con los migrantes del siglo pasado

Por: EL INFORMADOR

Sophie Goldberg viajó hasta el país de origen de su abuela para recolectar datos que le permitieran construir su novela. FACEBOOK / sophie.goldberg

Sophie Goldberg viajó hasta el país de origen de su abuela para recolectar datos que le permitieran construir su novela. FACEBOOK / sophie.goldberg

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- La primera novela de la escritora mexicana Sophie Goldberg, “Lunas de Estambul” (Planeta, 2015), es una historia basada en la vida de su propia abuela —Ventura Eskenazi de Eliakim, que llegó a México en 1927 para casarse, procedente de Turquía— pero, también, nos dice la autora, “aunque es un relato que escuché una y otra vez cuando era niña, también decidí que fuera una narración que honrara a México por ser un país tan generoso con los migrantes que llegaron a él durante el siglo pasado. Su historia es una forma de dar gracias”.

De este modo, en la novela se da cuenta de cómo una joven turca viaja a México para contraer nupcias, apenas con un baúl y escasas pertenencias como equipaje para comenzar su nueva vida, lejos de su tierra natal; pero las cosas siempre van más allá, comenta la escritora, “hay que recopilar datos duros, estructurar, ubicar a los personajes en un país que sale de una Revolución”.

Asimismo, “quería que el periplo estuviera muy bien narrado, porque si la historia vale la pena el lector debe disfrutarla”, afirma Goldberg, un proceso que “me tomó cinco años porque debí averiguar muchas cosas, entre ellas las leyes de migración en México en los veintes, la situación de Turquía cuando ella sale; en fin, la idea fue enriquecer con estos datos la escritura para poder transportar al lector a la época en que ocurren los hechos”.

Por estos motivos, la atención en los detalles era esencial, recrear los exteriores y las sensaciones de los personajes; dice la autora que “cuando viajé a Estambul a buscar mis raíces, encontré en sus colores, aromas y sabores, todo lo que había vivido en casa de mi abuela; los sentimientos son algo fundamental porque se trata de la emoción que siento al contar esta historia”.

Recetas y retos

Lo anterior, se refleja en la estructura del libro, muchos capítulos concluyen con un listado de recetas para elaborar los platillos de los que se habla; “son recetas de una tradición milenaria, provienen de la tradición sefardita, cuando los judíos fueron expulsados de España por la Inquisición, las cuales adquieren tintes otomanos cuando mi familia llega a Turquía y, finalmente, cuando mi abuela viene a México agrega ingredientes locales. Las recetas son originales pero, creo, también llenas de una tradición que quise conservar porque crecí en medio de esos sabores, son parte de mi vida y busqué compartirlos con los lectores”.

Aunque había publicado poesía antes, Goldberg admite que “fue un reto escribir este libro; definitivamente me puse a estudiar, había distintos elementos y herramientas narrativas que debía utilizar para que esto saliera bien; ahora, queda la expectativa de ver cómo lo recibirán, está lleno de imágenes y con una atmósfera en la que hay que sumergirse para ‘vivir’ la historia de Ventura”.

El desarraigo y las emociones

En palabras de la autora, a fin de cuentas, “el punto central de la novela es el desarraigo; creo que, migrante, exiliado o como se le llame, voluntario o forzoso, la nostalgia y el dolor no son menores porque uno decida dejar su hogar e ir a otro país. Eso quise transmitir, porque si pienso en que tuviera que abandonar México, sería algo terrible; y ella lo asumió, aceptó un matrimonio arreglado y todo lo que vivió después para forjar su propio destino y buscar una mejor vida, aunque jamás olvidó sus orígenes”. Así, como una novela “de emociones”, Goldberg espera que su libro atraiga a los lectores.

Migración y fusión

En “Lunas de Estambul” también se pone de relieve la importante migración judía que arribó al país a principios del pasado siglo, “llegaron desde diversos países europeos, por diferentes razones”, refiere la narradora, “buscaban trabajar y huían de persecuciones, así se fue conformando una comunidad judía en México, conformada por todo tipo de gente, desde trabajadores hasta profesionales de distintas disciplinas”.

En estos términos, lo que produjo esta llegada de migrantes a México fue, explica la escritora, “una fusión importante en un momento en que la República sale de una guerra y busca levantarse. Hoy día, esta comunidad se integra por más de 40 mil personas, involucradas con el país y buscando contribuir en este enorme y rico mosaico cultural”.

PERFIL

El camino literario


Nació en la Ciudad de México. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos). Ha colaborado en varias revistas y recibido diferentes premios literarios. Entre sus libros se encuentra el poemario “Vida y pasiones”, además del compendio histórico “Sefarad de ayer, oy i mañana”, que habla sobre la presencia sefardí en nuestro país. “Lunas de Estambul” es su primera novela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones