Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La novela del autor es presentada por la editorial mexicana Cal y Arena

Luis Zapata vuelve a publicar 'Como sombras y sueños'

La novela del autor es presentada por la editorial mexicana Cal y Arena

Por: EL INFORMADOR

El protagonista, Orlando Barreto, es un escritor que pasa por dos momentos de depresión. ESPECIAL / edicionescalyarena

El protagonista, Orlando Barreto, es un escritor que pasa por dos momentos de depresión. ESPECIAL / edicionescalyarena

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- Luis Zapata llega a la FIL de Guadalajara para presentar Como sombras y sueños, novela publicada por la editorial mexicana Cal y Arena.

Sobre Como sombras y sueños, afirmó: 'Este proyecto lo tenía desde hace mucho tiempo. Antes tuvo el nombre de Mi vida como enfermo, y pensaba hacerlo como una crónica sobre las enfermedades. yo soy hipocondriaco y he padecido de depresiones por mucho tiempo'. Comentó que en un principio no lo pensó para el lector común, sino para él y sus necesidades. El protagonista, Orlando Barreto, es un escritor que pasa por dos momentos de depresión.

El escritor comentó que si bien ha leído mucho sobre la depresión, al ser un tema que lo incumbe, para concretar esta novela no quiso echar mano de esos recursos, pues no quería hacer un texto técnico.

Igualmente, platicó que poco después de terminar el proyecto se adentró en El libro del desasosiego, del escritor portugués Fernando Pessoa, un texto con el que su novela: 'Guarda ciertos vasos comunicantes, si bien no habla propiamente sobre la depresión, pues el concepto no existía en esa época, sí menciona la melancolía y ese estado de la psique'.

 Sobre las dificultades que presentó el proyecto, Zapata dijo: 'No fue fácil, en un comienzo me costó trabajo encontrar la voz. Está narrada en primera y en tercera persona'. Para hallar esas voces que narran Como sombras y sueños, el autor realizó ejercicios de estilo para probar diferentes formas que se ajustaran más a sus deseos. Fueron dos meses de pruebas, y para la primera persona dejó un estilo más relajado:
'Sin preocuparme por torpezas de estilo, las partes en primera persona son más sueltas, excedidas, es como un río. La tercera persona es como una barrera de contención, es un estilo más sobrio', aseguró.

Luis Zapata es reconocido por los lectores por El vampiro de la colonia Roma, una novela de culto dentro de la literatura gay mexicana. En breve la Universidad Veracruzana publicará un libro de nombre Autobiografía póstuma.
 
TOMA NOTA


Luis Zapata presenta Como sombras y sueños, publicado por Cal y Arena. Mariano Azuela, 18:00 horas. Presentan Enrique Serna y Sergio Téllez- Pon.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones