Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Cultura | 'El Uranista', representa un verdadero espejo para reflejar parte de su esencia

Luis Panini huye del cliché literario

Su novela 'El Uranista', representa un verdadero espejo para reflejar parte de su esencia en su personaje principal

Por: EL INFORMADOR

Luis Panini señala que este libro es hasta cierto punto autobiográfico. EL INFORMADOR / E. Barrera

Luis Panini señala que este libro es hasta cierto punto autobiográfico. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2014).- No encasillarse es lo que busca Luis Panini, el escritor regiomontano que ya saborea los éxitos de la literatura con el respaldo de prestigiadas editoriales que han confiado ciegamente en su escritura directa y sin autocensura.

Aunque las recomendaciones y críticas sobre la obra de Panini comenzaron a través de sus dos primera publicaciones "Mala fe sensacional" y "Terrible anatómica", ahora devela una faceta más amplia en el terreno de la novela con "El Uranista", tras nueve años de espera.

Si bien la lectura de los renglones de Panini pueden no ser tan ligeros en su inicio, son capaces de atrapar la mente ante los sube y baja que el autor integra estratégicamente para no hacer de sus historias, personajes y escenarios predecibles.

"La novela transcurre en un fin de semana en la vida de un personaje, una especie de misántropo que es obsesivo compulsivo y está plagado de manías, fobias. Hay una serie de encuentros efímeros con jóvenes, es un fin de semana que un principio parece ser muy prometedor pero muy pronto se transforma en una temporada del infierno hasta que tiene un desenlace inesperado".

"El Uranista", publicado por Tusquets representó para Luis Panini un verdadero espejo para reflejar parte de su esencia en su personaje principal "El viejo" en el que desahoga también los deseos de no construirlo bajo los clichés de un protagonista que cautive y enamore por una inocencia heroica o por su maldad despiadada.

"En El Uranista, el título y la portada pueden sugerir la historia pero también hay otra historia muy importante que tiene que ver con la realidad. Toda escritura es hasta cierto punto autobiográfica. Yo no comparto tendencias con el protagonista de la novela, pero éste tiene mucho de mí, algunas manías, obsesiones y un poco de misantropía".

Conforme la historia avanza a lo largo de 202 páginas, "El Uranista" manifiesta la autocomplacencia que se permitió el autor, pues confiesa que trató de entregar un texto que tuviera las palabras justas que eran más que elementales para que la historia se desenvuelva sin contratiempo. Es así como tras finalizar el texto en 2011 y dejarlo descansar, retoma su aventura para quitar lo innecesario.

"También en mi segundo libro de cuento hay varias historias en donde estoy contando algo y haces una especie de promesa al lector, luego cambio de parecer y va y hace otra cosa y dejo lo primer que estaba contando sin resolver. Eso me gusta, puede ser un poco desesperante para el lector, pero me gusta que la historia toma una ruta distinta a lo que se creía".

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Comentarios