Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | El historiador falleció el 13 de diciembre de 2003

Luis González y González, gran investigador y docente

Es recordado por sus importantes obras sobre historia mexicana como ''Pueblo en vilo'' y ''El oficio de historiar''

Por: NTX

A consecuencia de un padecimiento hepático, el historiador mexicano falleció a los 78 años de edad. ESPECIAL  /

A consecuencia de un padecimiento hepático, el historiador mexicano falleció a los 78 años de edad. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2010).- El historiador mexicano Luis González y González, quien falleció el 13 de diciembre de 2003, es recordado por sus importantes obras sobre historia mexicana como "Pueblo en vilo" y "El oficio de historiar", aunque también destacó por su prolífica trayectoria académica y de investigación.  

González y González nació el 11 de octubre de 1925, en San José de Gracia, Michoacán, una de las zonas ganaderas más importantes y prolíficas de ese estado.  

Cursó sus primeros estudios en Guadalajara, Jalisco. En 1946 ingresó al Colegio de México, donde llevó a cabo estudios en Historia.  

Recibió cátedra de importantes maestros españoles en el exilio, además de que asistió a la Escuela Nacional de Antropología e Historia y a los colegios de Francia y Nacional de México.  

En 1955 contrajo matrimonio con Armida de la Vara, una de sus colaboradoras más allegadas. Al año siguiente, obtuvo la maestría en Ciencias Históricas, mediante la tesis "La tierra y el indio en la República Restaurada".  

De 1953 a 1994 se desempeñó como docente e investigador; realizó labores académico-admnistrativas, e impartió cursos en la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Posteriormente, dio cátedra en El Colegio de México, la UNAM, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de Michoacán.  

En 40 años de actividad docente, González y González impartió alrededor de 250 conferencias ante auditorios de México, Estados Unidos, Francia, España, Venezuela y Chile.  

Fue becario del gobierno de Francia y de la Fundación Rockefeller, copresidente de la Sociedad Mexicana de Historia, en 1953. En 1971 y obtuvo el Premio Haring de la American Historical Association por la publicación "Pueblo en vilo".  

Ingresó a la Real Academia de la Historia en 1973 y formó parte de la Academie des Sciences, Agriculture, Arts et Belles Lettres, de Aix en Provence, Francia, desde 1974. Su ingreso El Colegio Nacional tuvo lugar en 1978.  

Sus principales obras son "Historia de la historia", "Teoría y método de la historia", "Nueva España", "México independiente", "Didáctica de la historia" y "Microhistoria".  

"El Congreso de Anáhuac" (1963), "Los presidentes de México ante la Nación" (1967), "Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia" (1968), "La tierra donde estamos" (1971), "México 1880-1930" (1973), "México contemporáneo" (1973), "Zamora" (1978) y "El oficio de historiar" (1988).  

Colaboró también en distintas enciclopedias y revistas. Con Ema Cosío Villegas y Guadalupe Monroy escribió "Historia moderna de México. La República restaurada. Vida social" (1956).  

Entre la larga lista de reconocimientos que recibió por su prolífico trabajo de investigación destaca el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1983.  

A consecuencia de un padecimiento hepático, el historiador mexicano falleció a los 78 años de edad, el 13 de diciembre del 2003, en su natal Michoacán. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones