Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
Cultura | El escritor recibirá el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe

Luis Armenta Malpica da luz a la poesía

El escritor recibirá el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe
Luis Armenta Malpica también es editor y ha sido reconocido por su labor en las letras. EL INFORMADOR / A. Camacho

Luis Armenta Malpica también es editor y ha sido reconocido por su labor en las letras. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2017).- El poeta y editor tapatío Luis Armenta Malpica fue nombrado ayer con el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que reconoce a un poeta “cuya obra se encuentre traducida del español al francés y viceversa, consta de 100 mil pesos y es otorgado en conjunto por instituciones mexicanas y canadienses, entre ellas el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres (FIP), de Québec, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones”.

En entrevista, Luis Armenta Malpica, habla sobre este nuevo premio. “La noticia la recibo con agradecimiento por los autores a quienes incluye el premio: Sabines y Lapointe, por la reciprocidad de ambos países con quienes he trabajado (con sus poetas, pues) y por quienes lo han recibido antes, que también implica una responsabilidad. Finalmente, mi felicidad quiero compartirla con Françoise Roy, la traductora: seguramente ese libro luce más en francés por ella”.

El acta del jurado, compuesto por dos galardonados de este premio, Louise Dupré, Jean-Marc Desgent y el Presidente del Festival Internacional de Poesía (Trois-Rivières, Quebec), Gaston Bellemare, consideró otorgar “por unanimidad el Premio Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe 2017, a Luis Armenta Malpica, en particular por su colección ‘Voluntad de la Luz / Volonté de la Lumière’ (traducida por Françoise Roy) publicada en coedición por los Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México)”.

Además, el acta agrega que “Luis Armenta Malpica merece, por su poesía, más allá de esta vasta y generosa colección, el premio de 100 mil pesos mexicanos ofrecido conjuntamente por el Seminario de Cultura Mexicana y el 33o Festival Internacional de Poesía. También será, además, uno de los principales invitados de esta 33a edición del evento”.

El tapatío, que ya antes ha recibido los premios Efraín Huerta (2000), Jalisco en Letras (2008), Nacional de Poesía Amado Nervo (2003), Premio Nacional Poesía José Emilio Pacheco (2011), por mencionar algunos, señaló que la noticia la recibió hace unos días: “Me enteré hace poco, porque debía confirmar mi asistencia al FIP de Trois-Rivières y a Poetas del Mundo Latino. De manera oficial, hace unos minutos (de ayer), por la página oficial del Festival Internacional de Poesía (FIP) y el mensaje de Stèphane Despatie. Me avisó Gaston Bellemare, presidente (director) del FIP”.

La voluntad de la poesía

El libro que hizo merecedor del premio a Luis Armenta Malpica es “La voluntad de la luz”, editado en español por Literalia Editores en conjunto con Mantis, mientras que la versión traducida a cargo Françoise Roy, fue lanzada en el 2002 por Écrits des Forges y la misma Mantis.

El jurado considero que “La voluntad de la luz”, tiene una “dimensión científica y filosófica (que) engendra y, a veces, provoca el nacimiento de la poesía, tanto en las secciones verso como en aquellas en prosa. En la obra de Malpica, la poesía toca al lector por el amplio ritmo de los versos o de las frases, el trabajo de las sonoridades, la fuerza de las imágenes tan sutiles como precisas y las asociaciones que desconciertan y deleitan”.

Temas

Lee También

Comentarios