Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El Festival Internacional de Títeres se presentará del 26 de octubre al 3 de noviembre

Los títeres, arte mayor

El Séptimo Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre en distintas sedes y ofrecerá 21 funciones

Por: EL INFORMADOR

Los títeres actualmente han demostrado su capacidad y su cualidad como lenguaje artístico. ARCHIVO /

Los títeres actualmente han demostrado su capacidad y su cualidad como lenguaje artístico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/OcCT/2013).- Los títeres son un arte mayor, aunque siempre se les relacione con el público infantil, afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía Luna Morena. Desde su nacimiento, Luna Morena ha tratado de demostrar que los títeres pueden presentar complejidades a nivel técnico y discursivo. Y que también pueden sobresaltar a otro tipo de públicos.

"Los que nos dedicamos al teatro sabemos que el teatro infantil es el que más gente lleva a los espacios teatrales. Hay compañías (de títeres) de Guadalajara que tienen más de 20 años trabajando: La Coperacha, la Cucharacha... Ellos, junto con otros grupos locales, que somos alrededor de seis, nos hemos dado a la tarea de llegar a los foros teatrales, de trabajar picando piedra, yendo a los lugares más recónditos de todos los municipios de la zona conurbada, del Estado y de México".

Durante la presentación del programa del Séptimo Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre, Gutiérrez resaltó que el evento pretende acercarse a la gente, ya que desde el principio ayudó a la formación de públicos.

Comentó que Luna Morena accedió a los foros teatrales hace aproximadamente 10 años, lo que calificó como un éxito, pues a partir de que los títeres llegaron a esos espacios se logró un mayor reconocimiento a ese trabajo que durante muchos años fue considerado como un arte menor.

"Los títeres actualmente han demostrado su capacidad y su cualidad como lenguaje artístico. Tienen las cualidades necesarias para ser un discurso integral de las artes. Lo han demostrado no sólo aquí, sino en México y en todo el mundo. Esas dos partes, tanto la naturaleza noble y nómada del teatro de títeres, que va desde una escuela, un municipio, una ranchería, un pueblo, hasta llegar al Teatro Diana o al Teatro Degollado, creo que es una muestra muy clara de las cualidades y versatilidad de este arte que se defiende por sí mismo como un arte mayor".

El festival tendrá 21 funciones -10 en espacios públicos y 11 en foros- que estarán encabezadas por 10 compañías, cinco internacionales, provenientes de Canadá, Hungría y Chile. En esta edición destaca la ausencia de grupos locales en el programa oficial debido a que no presentaron obras de estreno. Gutiérrez explicó que es la primera vez que dicha situación se presenta.

Gutiérrez acentuó que vivir del teatro en Guadalajara es prácticamente imposible. Dijo que las temporadas, en las que siempre hay pérdidas económicas, son para que la gente conozca el trabajo y la vigencia de las compañías. Señaló que para revertir esta situación hace falta trabajo en conjunto y estrategias entre la sociedad civil, autoridades y creadores.

Las sedes del festival son el Teatro Guadalajara del IMSS, el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Diana, el Estudio Diana, el Parque Morelos, el Paseo Chapultepec, el parque del Mercado Libertad, el Centro Cultural de la Colonia Atlas, la Estación Juárez del Tren Ligero, la Vía RecreActiva, la Colonia del Fresno, el Foro del Parque Ávila Camacho, el Centro Cultural La Ferro, el Museo de Arte de Zapopan, el ITESO, el Trompo Mágico, la Alianza Francesa, y el LARVA.

El evento tuvo un costo de aproximadamente un millón 165 mil pesos, sumando apoyos en especie y en efectivo. CULTURA UDG aportó 250 mil pesos, el Teatro Diana, 200 mil; la Secretaría de Cultura de Guadalajara, 300 mil; la Secretaría de Cultura Jalisco, 200 mil; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 10 mil pesos; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), 16 mil pesos; Descubre Centro Histórico de Guadalajara, 20 mil pesos; Ciudad Creativa Digital, 45 mil pesos; el Sistema Estatal de Información Jalisco, 20 mil pesos; el ITESO, el Trompo Mágico Museo Interactivo y el Instituto de Cultura Zapopan, 36 mil pesos.



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones