Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El libro de revelaciones y premoniciones en los sueños incluye entrevistas con chamanes

Los sueños premonitorios desde la óptica de los chamanes

''Revelaciones y premoniciones en los sueños, en opinión de chamanes mexicanos'' es un libro de 208 páginas que incluye entrevistas con chamanes

Por: EL INFORMADOR

El libro contiene entrevistas con chamanes de Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. ARCHIVO /

El libro contiene entrevistas con chamanes de Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- Los sueños son parte de nuestra vida, a veces los recordamos, otras no, hay buenas experiencias y pesadillas con ellos, son tan extraños o muy simples, la explicación de ellos hasta ahora se basa en teorías científicas, pero sin duda son prácticas de la mente que se repiten de manera constante y que nos pueden transportar a un estado de calidez o de abrumación.

El contador público, Héctor Esquivel Zepeda, se dedicó por más de tres años a recabar información para su investigación de campo sobre los sueños premonitorios o reveladores, un trabajo académico que entregó a la Universidad de Chicago para titularse en la maestría de Artes Libres.

Su búsqueda se basó en los testimonios de chamanes mexicanos. Esquivel cuenta que el proceso fue laborioso pues hubo quienes se negaron a ser entrevistados y otros más fueron difíciles de conseguir, pero el resultado está presentes desde 2012 con su texto: "Revelaciones y premoniciones en los sueños, en opinión de chamanes mexicanos", información de 208 páginas que recopila los resultados de su averiguación.

Además, este libro tiene la peculiaridad de que con su compra a través de clubes rotarios (ayuda filantrópica) parte de los recursos obtenidos se destinan para las personas que están en una situación de pobreza.

"El tema de los sueños premonitorios es poco explorado, tratar con esta gente es muy interesante porque tienen mucho conocimiento sobre las hierbas medicinales, es gente espiritual que le ayuda a mucha gente, el tema de los sueños es muy antiguo, desde los egipcios, hace unos tres mil 500 años antes de Cristo ya se tenía conocimiento sobre esto y luego está Freud y el punto de vista científico, realmente nadie sabe para qué son los sueños o de qué parte del cerebro vienen y cuál es la utilidad o la finalidad, no es que descarten alguna alternativa, hay teorías , pero nada está comprobado".

La publicación se encuentra en español e inglés, no para captar más público, sino que desde su concepción se comenzó a relatar en el idioma de los estadounidenses porque era un trabajo académico para una universidad americana, pero como es un tema que atañe a los mexicanos por su contexto y personajes, también se lanzó una edición en el idioma español, para este texto, Esquivel se entrevistó con chamanes de Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

"La entrevista que les hice abarcó muchas cosas, la mayoría opina que sí existen los sueños premonitorios o revelatorios y que sí pasan aunque no todas las personas están preparadas para ellos, la gente puede tenerlos y ellos manifiestan que son comunicaciones con Dios o con la gente muerta".

Ilustración basada en sueños

Una particularidad de "Revelaciones y premoniciones en los sueños, en opinión de chamanes mexicanos" es que las ilustraciones son dibujos infantiles, los de la portada y la contraportada pertenecen a sus hijas Emilia y Daniela, Héctor les pidió que cuando tuvieran un sueño y lo recordaran, lo dibujaran. Entonces, fue como decidió que estos materiales fueran la carta de presentación del libro, las imágenes que vienen al interior también son interpretaciones de sueños de niños de la escuela de sus hijas. En su viaje para realizar esta investigación de campo, Héctor Esquivel también viajó por la India, El Tibet y Nepal.


EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones