Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Cultura | Concierto de la Filarmónica de Jalisco

Los sonidos del Mediterráneo llegan a Guadalajara

La OFJ hace un paréntesis en la temporada “El canto, la ópera y la zarzuela” para interpretar obras instrumentales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) rompe este fin de semana la línea lírica de su actual temporada de conciertos dedicada al canto, la ópera y la zarzuela, para interpretar el programa compuesto exclusivamente por obras instrumentales “Desde el Mediterráneo”.

En esta ocasión será el director asistente de la OFJ, Enrique Radillo, el encargado de conductir a los músicos en los conciertos programados para este viernes (20:30 horas) y el domingo (12:30 horas) en el Teatro Degollado, en los que también participará como solista el guitarrista tapatío Sergio Medina, interpretando los tres movimientos (allegro con spirito, adagio y allegro gentile) del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, sin duda la obra más famosa del compositor español.

Antes, la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará en México cuatro piezas del compositor también español Daniel Sánchez: Obertura del Cantábrico, En el Castro, Ayer vite en la fonte y Sal a bailar. Son, en palabras de Radillo, “obras muy bellas, bastante ligeras y digeribles, de audición fácil”.

Uno de los numerosos viajes del compositor, pianista, organista y director de orquesta alemán Felix Mendelssohn le llevó a Italia, donde se inspiró para escribir su Cuarta sinfonía, llamada Italiana, una de sus creaciones más conocidas incluida en el programa de los conciertos de la OFJ de esta noche y del domingo. Se trata de una obra de considerable sutileza y originalidad, y aunque se ajusta a los procedimientos formales clásicos, su sonido de superficie con su orquestación brillante, bellas armonías y encantadoras melodías hacen que sea absolutamente romántica. Su singular armonización del clasicismo y el romanticismo la convierte en una de las joyas sinfónicas del siglo XIX.
El director asistente de la Filarmónica de Jalisco señala que aunque la Sinfonía número 4 de Mendelssohn “es bastante programada”, su mayor reto es “saber tocarla ‘a la italiana’, darle ese carácter”.

CONCIERTO “DESDE EL MEDITERRÁNEO” DE LA OFJ. Días: 13 y 15 de noviembre de 2009. Hora: 20:30 horas (viernes) y 12:30 horas (domingo). Lugar: Teatro Degollado. Precio: De 80 a 150 pesos (50% de descuento a estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes). Venta de localidades: En taquilla y a través del sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx y 38 18 38 00).

Temas

Lee También

Comentarios