Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se estrenará la obra Piecitos, teatro para bebés bajo la dirección de Susana Romo

Los primeros pasos en la cultura

Se estrenará la obra Piecitos, teatro para bebés bajo la dirección de Susana Romo

Por: EL INFORMADOR

A la Deriva Teatro es miembro de la Red Latinoamericana de la Creación Escénica para los Primeros Años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A la Deriva Teatro es miembro de la Red Latinoamericana de la Creación Escénica para los Primeros Años. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2017).- Este fin de semana se estrena Piecitos, teatro para bebés bajo la dirección de Susana Romo. Con Maetzin Vázquez, Scarlet Garduño y Oz Jiménez en el escenario, esta será la segunda obra de A la Deriva Teatro destinada al público más pequeño, de 0 a 36 meses.

La pieza fue beneficiada por la convocatoria Jalisco a Escena 2016 de la Secretaría de Cultura, en la categoría de teatro para niños y jóvenes. Susana Romo platicó en entrevista la diferencia del teatro para adolescentes y para bebés es que en el de los más pequeños se da mucho más el ejercicio de encuentro y generación de experiencias en conjunto.

A la Deriva Teatro presentó previamente ¿Dónde está Isabela?, también para bebés de 0 a 3 años: en esta ocasión tuvieron oportunidad de profundizar más en la dinámica del juego con los primeros pasos del bebé, comentó la directora. La obra no consta de una historia fija, sino que se conforma de juegos: la interacción depende de las personalidades y los intereses de los bebés.

Scarlet Garduño abundó en la estructura de la obra, dividida en dos partes: una primera de observación y la segunda, en donde sucede la invitación y el juego con los niños. Maetzin Vázquez agregó que la obra es un viaje donde se privilegia el encuentro entre los jugadores/actores con los bebés, de los mismos niños entre ellos y con sus padres.

Para propiciar ese andar juntos, física y metafóricamente, Susana Romo afirmó que el equipo de trabajo busca crear un ambiente placentero y seguro para que los bebés entren en confianza, además del aspecto lúdico.

En opinión de Maetzin, obras como ¿Dónde está Isabela? o Piecitos son de lo más complicado en las artes escénicas, pero también de lo más placentero. Para Garduño la experiencia es conmovedora y mágica a la vez.

A la Deriva Teatro es miembro de la Red Latinoamericana de la Creación Escénica para los Primeros Años, cuyo manifiesto resalta el derecho de los niños a contar con producciones de arte y cultura destinadas para sus edades.

Para los creadores, el teatro para la edad temprana es un reto constante que involucra investigación y escuchar a los infantes para hacerlos partícipes de la experiencia artística. Además, Susana Romo resaltó la cualidad que tiene el acercamiento artístico en los primeros años de vida, pues es una inversión a largo plazo que beneficia a la sociedad.

ASISTE

Piecitos, dir. Susana Romo, Teatro Alarife Martín Casillas, todos los sábados y domingos de marzo, 1 y 2 de abril. Bebé y acompañante: 180 pesos. Acompañante extra: 100 pesos (sólo se permite un acompañante extra). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster (a partir del segundo fin de semana).

Por sus características, el aforo para Piecitos es de 16 bebés, con uno o dos acompañantes. La disposición espacial es circular.
 

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones