Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Plácido Domingo ha sido director de orquesta y su voz es más aguda que las del barítono

Los mejores tenores del mundo

Plácido Domingo ha sido también director de orquesta y su voz es más aguda que las del barítono

Por: SUN

Luciano Pavarotti es considerado uno de los mejores del siglo XX. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luciano Pavarotti es considerado uno de los mejores del siglo XX. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2016).- Un tenor es el cantante que posee el registro agudo de la voz masculina. Se distingue del barítono, de voz más grave, por su timbre claro y brillante, y del contratenor, de voz aguda como una cantante soprano, por la resonancia pectoral de su voz.

El tenor se diferencia del baritono en tesitura, la voz del tenor es sensiblemente más aguda que la del baritono o bajo que tiene un registro grave mucho más rico; en armónicos, la voz del tenor es más metálica que la del baritono y en color, donde la voz del tenor es más clara y brillante que la voz del barítono o del bajo que es más pesada, más pastosa y más oscura que la del tenor.

La palabra tenor viene del latín “tenere”: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban melismas vocales.

Estos son los diez mejores tenores del mundo:

1) Plácido Domingo. Ha sido tenor y director de orquesta. A pesar de que es español, ha tenido gran éxito en nuestro país. Se le reconoce por la versatilidad de su voz que le ha permitido cantar como barítono y tenor.

2) Enrico Caruso. Nacido en Napolés, Italia, es el tenor italiano considerado el mejor de su época y uno de los más grandes de la historia. Debutó en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora.

3) Luciano Pavarotti. Tenor italiano, considerado uno de los mejores del siglo XX. Su popularidad contribuyó a la figura operística del siglo pasado. Sus pininos los hizo como cantante de coro, después comenzó a trabajar como profesor de una primaria hasta que logró el boom de su talento.

4) Fritz Wunderlich. Tenor lírico alemán desaparecido trágicamente a la edad de 35 años. Considerado el mejor tenor lírico en el repertorio alemán en la segunda mitad del siglo XX. En el año 2008 fue votado por la revista de la BBC como el 4º entre los más grandes tenores de la historia.

5) Jussi Björling. Hijo de un tenor de niño formó un cuarteto junto a su padre y dos hermanos que se llamó el Björling Male Quartet, con el que realizó giras por Suecia y EU. Tras la muerte de su padre estudió en la Real Academia de Música. Cuatro años después debutó en la Ópera Real de Estocolmo.

6) Juan Diego Flórez. Tenor lírico ligero peruano. Con una voz de excepcional belleza, es audible incluso en los escenarios de mayor dimensión debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica. Actualmente es considerado el más grande tenor ligero de todos los tiempos.

7) Jonas Kaufmann.
Uno de los mejores tenores alemanes, distinguido por pertenecer al ensemble de la Ópera de Zúrich. Su exitosa carrera lo ha llevado a presentarse en Toulouse, Ginebra, Hamburgo, Covent Garden, Chicago, París, Metropolitan Opera Nueva York, en donde siempre ha triunfado.

8) Jon Vickers. Su formación fue en Toronto, debutó en el Royal Opera House de Londres en 1956, y en Festival de Bayreuth en 1958 como Sigmund, uno de sus roles más representativos, en “El anillo del nibelungo” de Richard Wagner.

9) Lauritz Melchior. Tenor estadounidense de origen danés. Nació en Copenhague, e inició los estudios musicales en su ciudad natal con Paul Bang. Debutó como barítono en 1913 en el Teatro de la Opera de aquella ciudad. Alcanzó su primer éxito como tenor en 1924 en el Covent Garden de Londres.

10) Nicolai Gedda. Famoso cantante de ópera y concertista. Ha realizado aproximadamente 200 grabaciones. Es el tenor más registrado en la historia. De acuerdo con Opera World, Gedda es conocido por la belleza de su tono, el control vocal y la percepción musical, así como su versatilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones